Ministro señaló que el proyecto de irrigación elevaría la productividad agrícola y ganadera en la macro región sur del país. Por otro lado, estimó que el sector va a cerrar el año con un crecimiento del 2%. En 2014 esperan que crezca en 5%.
Por Mayu Herencia Ch.
Lima, 10 de diciembre 2013 (Agraria.pe) La ejecución de la segunda de la etapa Majes-Siguas significará que en el sur del país tenga una mayor productividad agraria, declaró el Ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, en el marco del Foro Nacional “Convivencia Armoniosa entre la Agricultura y la Minería”.
Al respecto, señaló que el proyecto supone una mayor área de pastos para la ganadería y una mejor canalización y utilización del agua para la agricultura.
“Va a permitir que se desarrollen áreas importantes de pasto para ganadería y en las zonas bajas en agricultura. Lo que ha hecho el tribunal constitucional es ratificar el trabajo técnico de la autoridad nacional del agua. Al validar este estudio definitivo de balance hídrico hace que nos proyectemos hacia el futuro”, dijo el Ministro.
Por otro lado, mencionó que lo que se debe empezar a hacer de una vez es renegociar y replanificar la ejecución de la segunda etapa del proyecto hídrico. Asimismo, señaló que el retraso en la ejecución va a generar un sobrecosto de más de S/. 100 millones.
“Están los detalles operativos que están a cargo del gobierno regional de Arequipa. Recordemos que había un contrato vigente con un consorcio ganador que se adjudico las buenas pros para desarrollar este proyecto. Esto ha generado un sobre costo por la inacción durante el periodo del conflicto. Entonces, lo siguiente es trabajar tanto para el desarrollo de Cuzco, Arequipa y del país”, expresó.
Agregó que aunque no hay una fecha programada, la ejecución de la obra empezaría en la primera parte del semestre del 2014. “De acuerdo al cronograma, los estudios definitivos están prácticamente concluidos. Se ha aprovechado también el tiempo para hacer la planificación. La ejecución empezaría para el primer semestre del próximo año “, estimó el Ministro Von Hesse.
Crecimiento del 2%
Por otra parte, el ministro de Agricultura señaló que el sector va cerrar con un crecimiento del 2% a pesar de la crisis que atravesó la agricultura peruana. “La afectación que han tenido los cultivos tradicionales como el café está siendo compensada por cultivos no tradicionales que garantizan que los agricultores tengan un nivel de ingreso apropiado”, se refirió al respecto.
A su vez, Von Hesse proyectó que para el próximo año agricultura crecerá hasta en un 5% si la producción de cultivos tradicionales como los no-tradicionales aumenta. “El próximo año, si se recupera el café, si siguen creciendo los otros cultivos, deberíamos estar en el orden del 5%”, dijo finalmente.