Agroideas apoyará a las organizaciones de productores a reactivar la planta procesadora de papa.
Por: Redacción
Lima, 2 de junio 2014 (Agraria.pe) El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos, señaló que su cartera a través del Programa de Compensaciones a la Competitividad (Agroideas ) impulsará la industrialización de la papa, lo que permitirá dotar de mayor valor agregado a ese producto andino.
En ese sentido dijo que Agroideas apoyará a las organizaciones de productores a reactivar la planta procesadora de papa, con el propósito de ponerla en acción a fin de atender los requerimientos de los campesinos. También entregará maquinaria y tractores a las comunidades campesinas.
Por otro lado, recalcó el permanente apoyo del Minagri en promovoer la mejora de las diversas variedades de papa existentes en el país, principalmente las producidas en las áreas andinas ubicadas por encima de los 3,500 m.s.n.m.
“El Minagri asiste con capacitación técnica, acceso a mercados y otras acciones en incrementar no solo la producción de papa sino también la comercialización, lo que redundará en la calidad de vida de las familias dedicadas al cultivo de tradicional tubérculo”, comentó
Asimismo, pidió al público consumidor aumentar el consumo de la papa para elevar los ingresos de las familias del campo, principalmente de las 19 regiones donde se cultiva ese tubérculo como Apurímac, Junín, Huánuco, Cusco, Puno, entre otras.
“La meta del sector Agricultura es seguir promoviendo el incremento del consumo de papa en la colectividad hasta llegar a los 100 kilos per cápita al año en el país, tomando en cuenta que en la actualidad se alcanza los 85 kilos per cápita anual .
El titular del Minagri recordó que en la última campaña agrícola (2012/2013), la producción nacional de papa alcanzó los 4.57 millones de toneladas métrica, además estacó que la producción de ese tubérculo aporta el 4 % al PBI agrícola.
“El cultivo de la papa se ha convertido en una herramienta esencial de creación de empleo productivo al haber generado 35 millones de jornales en la pasada campaña, principalmente en las zonas ubicadas por encima de los 3.000 metros del nivel del mar. Igualmente La importancia económica de este milenario tubérculo, se manifiesta en el valor bruto de la producción, que en el 2013 superó los S/. 2.600 millones”, aseveró.