Permitirá a los productores categorizar los productos que ofrecen con el fin de conseguir precios más justos en el mercado.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 12 de diciembre de 2013 (Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) está trabajando en la implementación de un centro de acopio alternativo que ayude a los productores alpaqueros a clasificar la fibra de los camélidos antes de ofrecerlos a la industria textil, señaló el presidente del Agrobanco, Hugo Wiener Fresco.
Al respecto, señaló que dicho centro de acopio se instalaría en Arequipa, región donde está la principal industria de fibra de alpaca y permitirá a los productores categorizar los productos que ofrecen con el fin de conseguir precios más justos en el mercado, ya que en la actualidad los criadores de alpaca están siendo perjudicados por los precios que ofrecen los intermediarios, sin discriminar el grado de calidad de la fibra de la lana de los camélidos.
"El primer corte debería costar más que los siguientes cortes, pero la industria compra al barrer, lo que es injusto porque, por ejemplo, la baby alpaca se usa para las prendas de exportación y, el otro, para confecciones más toscas", explicó.
El centro además de acopiar realizará los trabajos de lavado y selección, de tal manera que sea un punto de entrada para el manejo de la fibra.
Fondo
Por otro lado, Hugo Wiener indicó que Agrobanco estableció un fondo de S/.25 millones destinado a los productores de camélidos de Arequipa, Cusco, Puno, Huancavelica, Ayacucho, Pasco y Junín, para que transformen la fibra de alpaca.
En ese sentido, resaltó que por estas fechas se están otorgando varios créditos a los productores alpaqueros debido a que la campaña de acopio de fibra de camélidos se realizan entre los meses de noviembre y abril.
“A la empresa Suritex, Agrobanco le otorgó un crédito de S/ 500.000 para la compra de 34.000 libras de fibra de alpaca provenientes de diferente asociaciones de productores de la región Pasco. Además el préstamo servirá para que la textilera amplíe su área de hilandería y confección de prendas, aumentando sus requerimientos de materia prima que será abastecida directamente por los productores evitando la participación de los comerciantes intermediarios que les pagan precios muy bajos”, explicó.