El plan nacional busca mitigar la muerte de los animales en temporadas de heladas y nevadas. Se ejecutaría desde inicios del año que viene hasta 2015.
Por: Ani Lu Torres
Lima, 31 de octubre de 2013 (Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) aprobaría en diciembre próximo el “Plan Nacional 2013-2015 para camélidos sudamericanos y ovinos del centro y sur del Perú”, con el objetivo de reducir el número de animales muertos en los meses de heladas, informó Guillermo Rebosio, director de la oficina de planeamiento y presupuesto del ministerio.
Según indicó, el plan se aprobaría en diciembre próximo y se implementaría a partir de inicios de 2014 con un presupuesto cercano a los S/.34 millones. Será ejecutado y tendrá la participación del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, Agrorural y Agroideas, entre otros programas del Minagri.
Al respecto, señaló que dicho plan se ejecutará en tres etapas. En primer lugar, se enfocará en la mitigación de la muerte de los animales en la temporada de heladas (entre julio a setiembre). La segunda, atenderá la post emergencia. Por último, se fortalecerá la capacidad de los gobiernos regionales y locales para atender las emergencias.
“En la última helada de julio pasado el Minagri destinó de su presupuesto S/.20 millones para mitigar los daños de los alpaqueros afectados. Pero también se comprobó que muchos de los gobiernos regionales y locales que ahora tienen la responsabilidad de acudir a la emergencia, no lo hicieron”, afirmó.
Cabe destacar que en el invierno pasado las heladas dejaron un saldo de más de 25 mil animales muertos a causa de nevadas, afectando además a 250 distritos del centro y sur del país. Según la Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas (SPAR), las pérdidas económicas del sector alcanzaron los S/.30 millones.
Rebosio brindó estas declaraciones en el marco del taller nacional “Agricultura familiar: políticas y propuestas en la contribución de la seguridad y soberanía alimentaria”, organizado por la Convención Nacional del agro peruano (Conveagro) ayer y anteayer en Lima.