(Agraria.pe) Como parte de una gira de trabajo por el norte del país, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, anunció la ejecución de acciones de prevención en diversos puntos críticos de los ríos Tumbes y Zarumilla, a fin de proteger de la crecida de las aguas a los poblados y áreas de cultivos (banano, arroz, entre otros).
Para ello, los Ministerios de Agricultura y Riego; así como de Vivienda, Construcción y Saneamiento, tienen previsto intervenir de modo directo en labores de limpieza, mantenimiento del cauce y eliminación de material excedente, así como la rehabilitación y mantenimiento de las defensas ribereñas y diques de los ríos Zarumilla y Tumbes.
También se cuenta con el apoyo del Gobierno regional de Tumbes en la custodia de la maquinaria que acelerará los trabajos de campo.
Uno de los primeros puntos visitados fue el canal Internacional en Aguas Verdes, donde se desarrollan labores de limpieza y mantenimiento en previsión a la presencia de lluvias de temporada.
"Por cada sol que invertimos en prevención, nos ahorramos entre S/ 13 y S/ 15 en evitar daños a la economía del país ", sostuvo el ministro.
Previamente, el ministro se reunió en Loma Saavedra con productores de banano, en donde recalcó el compromiso del sector con la pequeña agricultura familiar. En esa zona existen 250 hectáreas dedicadas a producir banano, que sirve de sustento a más de 80 familias.
En ese encuentro, el titular del Minagri les expuso a los productores las líneas maestras de la política del sector, como son promover la titulación de tierras; la infraestructura hidráulica; provisión de tecnología y financiamiento.
Finalmente, el ministro llegó para supervisar las tareas de limpieza, mantenimiento de cauce y retiro de excedente en el canal Zarumilla, así como los trabajos de defensa ribereña en el sector La Polvareda, Pampas de Hospital, entre otros puntos críticos.