05 febrero 2014 | 08:10 am Por: Redacción

Incluirá datos de otros Gases de Efecto Invernadero (GEI)

MINAGRI ALISTA PLATAFORMA QUE REPORTARÁ EMISIONES DE CO2 DEL AGRO

MINAGRI ALISTA PLATAFORMA QUE  REPORTARÁ EMISIONES DE CO2 DEL AGRO

En entrevista con Agraria.pe, Ricardo  Gutiérrez,  titular de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios, informa cómo el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) está trabajando para que el sector agropecuario peruano reduzca las emisiones de dióxido de carbono  (CO2) y GEI a la atmósfera. A través de AgroRural, se destinarán cerca de S/.52 millones para contrarrestar los efectos del cambio climático.

 

Por: Ani Torres L.

 

Lima, 5 de febrero 2014 (Agraria.pe) En Perú, las actividades agrícolas generaron en 2010 casi el 80% del total de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Ante ello, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) alista la aprobación de una plataforma de red que permitiría reportar información actualizada sobre las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del sector. 

 

Al respecto, Agraria.pe entrevistó a Ricardo Gutiérrez, titular de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios del Minagri, con motivo del Día Mundial de la Reducción de Emisiones de CO2, celebrado el pasado 28 de enero, y a puertas de realizarse en Lima en diciembre próximo la Cumbre Mundial de Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP 20).

 

Periodista (P.): ¿Por qué es importante reducir las emisiones de CO2?

Ricardo Gutiérrez (R.G.): El CO2 es uno de los principales gases de efecto invernadero (GEI) responsable del calentamiento global y en el país el uso del suelo, el cambio de uso del suelo y la silvicultura son los mayores responsables de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Según el inventario nacional de emisiones de GEI del 2010, de 142 millones de gigagramos (Gg) de CO2, 110 millones son emitidos por la conversión de bosques y pasturas, principalmente por la deforestación para ampliar la frontera agrícola o para la instalación de pastos. A este volumen, hay que sumarle un total de 22,5 millones de toneladas de CO2 equivalentes, de las cuales el 46% corresponde a la fermentación entérica y 43% a las emisiones de los suelos agrícolas.

 

P. ¿Cuánto CO2 emite el sector agropecuario en Perú?

R.G. En total, de acuerdo a la cifra reportada por el MINAM en 2010, el sector agricultura emite 22,5 millones de Gg de CO2 equivalentes, producto de la fermentación entérica, manejo de estiércol, cultivo de arroz, suelos agrícolas, quema de sabanas, quema de residuos agrícolas, entre otros. Además, hay que sumarles, 110 millones de Gg de CO2, producto de la conversión de bosques y pasturas. Sin embargo, es importante mencionar que la reconversión de CO2 por cambios en biomasa forestal y otros stocks leñosos asciende a 53,5 millones de Gg de CO2.

 

P. ¿Qué acciones ha tomado el Minagri para reportar las emisiones de CO2?

R.G. El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en coordinación con el Ministerio del Ambiente (MINAM) está participando en la generación de un registro único (sobre los inventarios de GEI, entre ellos el CO2, que estará contenido en el INFORMAGEI (Red de Generación de Datos para el Inventario de Gases de Efecto Invernadero). Actualmente se viene revisando el marco legal para la creación de esta plataforma de red, donde el MINAGRI reportará las emisiones de las categorías de agricultura, suelo y silvicultura. Esta plataforma permitirá contar con información actualizada sobre las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan en el país, lo que a su vez permitirá definir las políticas de interés público conducentes a contribuir con los esfuerzos globales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, sin afectar el crecimiento económico ni otros impactos de tipo social o ambiental, principalmente en el sector agrario.

 

P. ¿Mediante qué programa trabaja el MINAGRI para reducir las emisiones de CO2 del sector?

R.G. A través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – AGRORURAL- se están trabajando proyectos de reforestación con fines de protección de cabeceras de cuencas como también para la producción de madera y leña en las zonas altoandinas. Se cuenta además con una cartera de proyectos forestales para la reducción de emisiones de CO2 y comercio de carbono que concursan en el fondo del Mecanismo de Desarrollo Limpio en el marco del Protocolo de Kioto.

 

Por su parte, la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios ha desarrollado normas legales conducentes a reducir la contaminación ambiental y, por efecto, reducir la emisión de CO2 y CO2 equivalentes. Se han dictado normas para el manejo de residuos sólidos del sector agrario y el reglamento de gestión ambiental del sector agrario, que promueven la aplicación de mejores prácticas de uso y manejo de los recursos naturales, a fin de reducir las emisiones gaseosas así como los efluentes líquidos contaminantes.

 

6. ¿Qué iniciativas del sector, orientadas a la reducción de CO2 y otros GEI destacaría?

R.G. El MINAGRI participa actualmente en la generación de plataformas de información, así como en el desarrollo de programas y proyectos, además de estar involucrado en el proceso de fortalecimiento de las capacidades institucionales para el desarrollo de inventarios de GEI y la elaboración de Programas Nacionales de Mitigación (Pronami) para cultivos estratégicos en el sector agrario. Son iniciativas que en el corto plazo se estarán desarrollando, por lo que se requiere de profesionales capacitados que puedan asesorar proyectos que tienen entre sus finalidades la producción más limpia, contribuyendo a la reducción de emisiones de GEI en el sector agrario.

 

Es importante también mencionar que en el sector forestal, con el apoyo de la FAO, se está trabajando el Proyecto “Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible ante el Cambio Climático en el Perú”, mediante el cual se desea obtener información confiable sobre reservas de carbono, niveles de deforestación y emisión de gases de efecto invernadero.

 

P. ¿Cuáles han sido los resultados de estas iniciativas hasta ahora? 

R.G. En lo que se refiere a la generación de normas, lineamientos, estrategias o desarrollo de programas y proyectos, todavía están camino a dictarse o implementarse. En cuanto al Reglamento de la Ley Forestal, que permitirá implementar la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley 29763), aún se encuentra en desarrollo y se espera que el presente año se promulgue.

 

Respecto a los programas y proyectos que está desarrollando AGRORURAL, en 2013 se han ejecutado proyectos de reforestación en los departamentos de Junín, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Puno y Apurímac, con la finalidad de reducir los efectos negativos del cambio climático, contribuyendo con ello a la captura de CO2 de la atmósfera. 

 

P. ¿A cuánto asciende el presupuesto para continuar con los programas? 

R.G. Aún no podemos presentar un presupuesto estimado de las acciones de reducción de emisiones de CO2, ya que no se tienen actividades específicas programadas para ello. Además, no son exclusivas del sector, ya que en algunos casos estamos trabajando en coordinación con el MINAM. Sin embargo, los proyectos de reforestación que está considerando AGRORURAL para las regiones mencionadas ascienden a aproximadamente S/.52 millones, pero son para contrarrestar los efectos del cambio climático y en ello se considera también la adaptación.

 

P. ¿Qué tareas le quedan pendientes al MINAGRI y al sector agropecuario a mediano plazo para reducir las emisiones de CO2 y de GEI, en general? 

R.G. El MINAGRI tiene una importante tarea en la generación de información, con datos confiables, sobre las principales actividades del sector que generan emisiones de GEI y la cantidad que cada una de ellas genera, aplicando prácticas adecuadas para la reducción de las emisiones como: buenas prácticas de producción (producción más limpia), mejor uso o manejo de los recursos naturales renovables (suelo, agua, flora), uso de nuevas tecnologías para la producción, manejo de pastos y ganado y conservación de ecosistemas forestales, entre otras.

Más de: Política