Anunció que se crearían dos nuevos Consejos Regionales del Café, uno para el norte y otro, para el sur del país.
Por: Ani Lu Torres
Lima, 7 de noviembre de 2013 (Agraria.pe) Frente a la crisis cafetalera que atraviesa el país por la plaga de la roya amarilla y ante la protesta del sector por el “aparente” lento accionar del Gobierno, el ministro de Agricultura y Riego (Minagri) declaró que su cartera “está implementando acciones para tener un sector cafetalero más competitivo”, aunque reconoció que aún existen “fallas”.
Como se recuerda, el último lunes la Junta Nacional de Café informó que un 30% de productores cafetaleros están insatisfechos con el “Plan Nacional de Erradicación de la Roya amarilla” del Minagri, resaltando que gran parte de los agricultores estarían evaluando reemplazar el café por la coca.
Ante estas declaraciones, Milton Von Hesse respondió que “no tomaría en serio” las advertencias de algunos dirigentes que siempre buscan “pelear” con las autoridades del gobierno.
“Las familias cafetaleras cuando ven que tienen las posibilidades de desarrollarse en el marco de una economía lícita, la prefieren mil veces antes que una economía ilícita. Algunos dirigentes siempre ¨pullan¨ a las autoridades del gobierno. Respecto a pasarse al cultivo de coca ni siquiera lo tomaría en serio”, declaró a Agraria.pe en el marco de la presentación de los avances del Inventario Nacional Forestal, realizada en Lima anteayer.
No obstante, expresó que su cartera está implementando acciones para aumentar la competitividad del sector cafetalero. Al respecto, mencionó que hace una semana comenzó la fase de renovación de cafetales en la selva central por parte del Agrobanco. Además, indicó que hace dos semanas se constituyó el Consejo Regional de Café en la Selva Central.
“Estamos en un proceso similar para constituir dos nuevos Consejos Regionales del Café para el sur y el norte del país”, anunció. Agregó que también se está preparando la apertura del Instituto del Café del Perú en la estación Experimental del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) Pichanaki, en Junín.
Finalmente, Von Hesse reconoció que a pesar del avance de un 80% en la distribución de los kits de insumos para erradicar la plaga de la roya amarilla en el sector cafetalero, aún existen fallas en la implementación del plan. “Tenemos programas en desarrollo que no son perfectos y tenemos fallas en su implementación”, dijo.