Ante la existencia de desmontadoras, operadores y comercializadores informales de la variedad Tangüis.
Por: Redacción
Lima, 24 Enero (Agraria.pe).- Ante la existencia de empresas desmontadoras, operadores y comercializadores informales de algodón, el Ministerio de Agricultura (MINAG) y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) inspeccionarán los departamentos de Ica y Ancash.
El objetivo es verificar que sus documentos estén en regla y garanticen el orden en la compra de la variedad Tangüis de los pequeños y medianos productores. De esta forma, se clausurarán los locales que no cumplan con la ley.
Dicho control se realiza en vista que hay empresas informales que evaden el pago de impuestos y distorsionan los precios del algodón, perjudicando la economía del pequeño agricultor.
En tal sentido, la SUNAT participará de una investigación en las áreas de cultivo de algodón en las provincias de Ica, Palpa, Nasca y en la zona del Santa (Ancash), donde actualmente se encuentran en cosecha.
Asimismo, se formará una comisión de lucha contra la informalidad de empresas desmontadoras de algodón y el contrabando y piratería de textiles, para tomar acciones en base a denuncias específicas, que realizan los sectores afectados.
Textiles
Otra actividad que afecta indirectamente a los productores de algodón Tangüis, es el ingreso ilegal de mercadería, básicamente de textiles y confecciones, a través de la frontera con Puno y Tacna. Como consecuencia de este comercio desleal, los precios son afectados y baja la calidad de una prenda de vestir para el consumidor final.
Ante esta situación, SUNAT intervendrá para mejorar el control aduanero que impida el ingreso ilegal de la mercadería textil y se realicen investigaciones al respecto con el propósito de detectar a las personas involucradas. Por su parte, la Intendencia Regional de Ica anunció que tomará cartas en el asunto.
Dato:
- De manera conjunta, también se cuenta con el apoyo del Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industria (SNI) que implementó un Programa de Aforo Físico. Se trata de una operación exclusiva que consiste en reconocer la mercancía de textiles y establecer su valor, acompañando a los especialistas de la SUNAT-Aduanas en los aforos de las mercancías, que ingresan desde el exterior con el objetivo de evitar la subvaluación de las importaciones de textiles y confecciones.