Éste, es el cuarto convenio intergubernamental que suscribe el Ministerio de Agricultura, antes había firmado con las regiones de Lambayeque, Huánuco y Ayacucho
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 17 Mayo 2012 (Agraria.pe) Con el objetivo de elaborar una Agenda Agraria Regional, así como potenciar el desarrollo agrario rural y el aprovechamiento sostenible de los recursos, el Ministerio de Agricultura (Minag), a través del viceministro, Juan Rheineck Picasso, firmó un convenio de cooperación intergubernamental con el Gobierno Regional de San Martín presidido por César Villanueva.
Dicho acuerdo contempla la asistencia técnica del Minag al gobierno regional en la ejecución de proyectos y programas dentro de la Agenda Regional de San Martín, así como promover la gerencia rural, la asociatividad, que los pequeños y medianos productores de la zona tengan acceso a la tecnología y de esa manera, fortalecer el agro en la región. Asimismo coordinará la participación de entidades del sector, en línea con la Agenda Agraria.
Por su parte, el gobierno regional de San Martín fortalecerá la gestión de la Dirección Regional Agraria (DRA) y sus agencias agrarias, además de asumir el rol de coordinador en temas agrarios en dichas entidades y comunicará al Minag las prioridades de inversión y generación de capacidades establecidas en la Agenda.
Por su parte, el viceministro de Agricultura señaló la importancia de estos convenios, que representan la búsqueda de una relación más productiva con las regiones desde todo punto de vista y la idea es firmar acuerdos similares con todos los gobiernos regionales.
“Estamos avanzando mucho en lo que se refiere a cooperación con las asambleas nacionales y los gobiernos regionales, para efectos de que el Minag no piensa centralizar su plan de trabajo, sino piensa descentralizar sus acciones”, afirmó Juan Rheineck.
A su turno, el presidente del Gobierno Regional de San Martin, César Villanueva indicó la trascendencia de este acuerdo para su región porque –según afirma- permitirá entender y resolver los problemas que existen en San Martín en el sector agropecuario.
“Si queremos un país que nos garantice la seguridad alimentaria se debe promover el sector agropecuario, pero a veces el sistema nacional de inversión pública no armoniza con esta prioridad. Este convenio nos señala que vamos a trabajar en equipo (ministerio, gobierno regional y productores), para resolver estos problemas”, aseveró.
“Agenda agraria debe ser base para los presupuestos”
Por su parte, el director general de Apoyo y Enlace Regional, Javier Bobadilla, manifestó que el espíritu de este convenio de cooperación, es de trabajar de manera conjunta el desarrollo agrario de la región San Martín. En ese sentido, indicó que la idea es que los escasos recursos del sector público agrario (de ambas instituciones) sirvan para impulsar de manera eficiente el desarrollo del sector agropecuario.
“La agenda agraria debe ser la expresión de una reflexión colectiva de todos los actores bajo el liderazgo del gobierno regional con el acompañamiento muy cercano del Minag, a través de sus diferentes organismos públicos, y esta agenda debe constituir un instrumento de trabajo para el desarrollo de la agricultura, del sector agrario en la región, pero que debe ser la expresión en conjunto de los actores de la región. Esta agenda agraria debe ser la base de los presupuestos de los próximos años”.
Javier Bobadilla, señaló que se ha avanzado algunas actividades y en los próximos días estaría saliendo una primera versión de la agenda agraria para la región de San Martín.
Datos:
. Este es el cuarto convenio de cooperación intergubernamental que suscribe el Ministerio de Agricultura con un gobierno regional, anteriormente lo había hecho con el Gobierno Regional de Chiclayo, Huánuco y Ayacucho.
. El ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, no estuvo presente en la firma del acuerdo debido a que estaba en reunión con el Consejo de Ministros.