Con el objetivo de apalancar más recursos, el Banco Agropecuario (Agrobanco) propone acercar el accionariado del banco hacia las microfinancieras, empresas agrarias, organizaciones y asociaciones de productores (cooperativas)
Por Raúl Yaipén Carranza
Lima, 20 Abril (Agraria.pe) Ratifican compromiso hacia los pequeños agricultores. Tras sostener una reunión de trabajo con los asociados de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Luis Ginocchio Balcázar, ministro de Agricultura (Minag), expresó la voluntad del gobierno y de su sector para fortalecer el desarrollo de la pequeña y mediana agricultura, a través de mecanismos viables que impulsen la asociatividad, como elemento central de un proceso que debe ser irreversible y sostenible.
En ese sentido, Lucila Quintana Acuña, presidenta de Conveagro, en dialogo con Agraria.pe, precisó haber presentado la agenda gremial ante el ministro, a quien le hizo extensivo su reclamo sobre el fortalecimiento del proceso de diálogo entre los gremios y el Minag, como instrumento que permita articular las demandas del campo con las posibilidades de respuesta y atención del gobierno central.
Asociatividad e institucionalidad
Asimismo, demandó la transparencia y eficiencia en la gestión del Minag para lograr con éxito que la asociatividad e institucionalidad, como soporte del desarrollo agrario y rural, enfatizando la iniciativa legislativa preparada por la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP), que aplica medidas parafiscales.
Ante las propuestas gremiales, Ginocchio reiteró que el Minag busca promocionar la asociatividad, iniciada con el establecimiento de cinco módulos de formación y capacitación ubicados en Illimo, Melgar, Abancay, Salas y Lucanas, con la finalidad de fortalecer las capacidades de las organizaciones agrarias que culminarán en diplomados de gerencia rural.
Financiamiento
Por otro lado, Quintana precisó que es urgente mejorar las capacidades del Banco Agropecuario (Agrobanco), e insistió que el Ministerio de Economía debe cumplir con la ley de relanzamiento del Agrobanco, transfiriendo los S/. 100 millones pendientes, que permitan apalancar más recursos.
Sobre el tema, Hugo Wiener, presidente del Agrobanco, señaló que también se ha considerado la posibilidad de captar recursos de otras entidades financieras como Rabobank (Banco agropecuario de Holanda) y acercar el accionariado del banco hacia las entidades de microfinanzas, empresas agrarias, organizaciones y asociaciones de productores como cooperativas.
En esta misma línea, la presidenta de Conveagro, señaló que los recursos otorgados por el programa Agroideas, para financiar planes de negocio de organizaciones asociativas, deben servir para dinamizar la asociatividad y la formalización del campo.
En representación de Agroideas, Marco Vinelli, jefe del programa, anunció las modificaciones hechas al reglamento, que flexibiliza los requisitos y condiciones de calificación de las organizaciones asociadas que pretenden el financiamiento de sus planes de negocio.
Por otro lado, Juan Rheineck, viceministro de agricultura, informó sobre las dificultades encontradas para la aplicación del DS 001, que faculta a las organizaciones agrarias a importar o adquirir directamente insumos para el agro, con la finalidad de bajar costos de producción, e indicó que se buscarían las medidas legales que permitan a las organizaciones alcanzar este beneficio, así como lograr que los fertilizantes compuestos se acojan a las disposiciones, liberándola del pago del IGV.
Titulación e inclusión social
Además, Quintana sostuvo que el agro necesita de manera urgente se agoten los esfuerzos para culminar el proceso de titulación de la propiedad agraria y entre otros temas planteados, propuso la aplicación correctiva al decreto supremo DS 001 que obliga a los programas sociales del Estado a adquirir insumos directamente de los productores, para lo cual es necesaria una atención debida y fiscalizadora a la actuación del PRONAA, que depende ahora del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).
Respecto de los programas de innovación tecnológica, Ginocchio mencionó que en favor del grueso de productores, pequeños y medianos, trabajan en mecanismos que mejoren el tema de las compras estatales y ofreció interceder ante el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social MIDIS, para ver el caso PRONAA.
Datos
• Participaron en la reunión de trabajo por parte del Minag: Luis Ginocchio, ministro de agricultura; Juan Rheineck, viceministro; César Paz, jefe del gabinete de asesores; Andrés Luna, Eduardo Larrea y Julio Salazar, asesores; Marco Vinelli, jefe de Agroideas; Hugo Wiener, presidente de Agrobanco.
• Por los Gremios: Lucila Quintana, Lorenzo Castillo (Junta Nacional del Café); Federico León y César Zapata (Asociación Nacional de Productores de Algodón); Javier Valera y Héctor Guevara (Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú); Ledgard Arévalo y Julio Serrano (Confederación Nacional de Palmicultores y Empresas de Palma Aceitera); Moisés Quispe (Asociación Nacional de Productores Ecológicos); Roberto López (Confederación Campesina del Perú); Víctor Vásquez (Asociación Peruana de Productores de Arroz).