Asimismo, esperan formalizar a 735 mil productores al 2016 e incluir 500 mil a la asociatividad
Por: Guillermo Westreicher H.
Lima, 18 Enero (Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura (MINAG), tiene como objetivo un crecimiento del sector de 5% anual, afirmó Luis Ginocchio, titular la cartera. Asimismo, se estima que las agroexportaciones se incrementarán 20% durante el próximo quinquenio.
Asimismo, señaló que esperan que 735 mil productores (40% del total) se incorporen a los mercados hacia el 2016, por lo que buscarán estímulos para la formalización laboral, pues solo una parte muy pequeña de este sector cumple con la ley.
Igualmente, otra de las metas es incluir 500 mil agricultores a la asociatividad para el 2016, actualmente sólo el 10% se encuentran organizados. De esta forma, contarán con herramientas de gerencia rural, a través de capacitaciones de la mano de los gobiernos locales.
Según explicó Luis Ginocchio, el sector cuenta con S/.1013 millones. De este monto, S/.651 millones corresponden al ministerio; S/.203 millones, al SENASA; S/.46 millones, al INIA; y S/.111 millones, a la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Si a esto se le suma el gasto de los gobiernos regionales y locales en este sector, el total del gasto público que se destina a esta actividad es de S/. 2511 millones. “Tenemos intervención en un total 176 provincias de las 195, y nos encontramos en 579 distritos de los 1833 que constituye el Perú (32% del total)”, acotó.
Instrumentos
Uno de los principales instrumentos de ejecución de políticas es el programa Agroideas, que es fundamental, porque impulsa la asociatividad y la compra de activos productivos (máquinas, plantones, plantas de procesamiento, entre otros), y además tienen planes de negocio y mercados concretos, destacó el ministro Ginocchio.
Además, resaltó la gestión de las Mesas Técnicas o de Concertación, “es un enfoque de desarrollo que permitirá trabajar junto con los productores, así como con industriales y comerciantes. De esta forma, también podremos priorizar las necesidades de investigación y de información agraria anualmente”.
“Trabajaremos junto con los gobiernos regionales y locales, articulándonos a través de acciones y convenios para desarrollar planes de inversión, con metas, fechas e hitos que permitan medir resultados”, expuso el ministro, quien reiteró que la realización del censo agrario, que está previsto para septiembre, permitirá que las políticas puedan aplicarse mejor en el sector.
Asimismo, destacó la labor del INIA, anunciando que trabajarán en su fortalecimiento institucional; así como del SENASA, para el control de plagas y enfermedades; y, finalmente, con la Dirección General de Competitividad.
Por otro lado, planteó reubicar las distintas instituciones adscritas al MINAG, con el objetivo que los servicios puedan ser más accesibles para los agricultores, ante la necesidad de asesoría para un plan de negocio, financiamiento, entre otros.
Respecto a la promoción de la inclusión social, destacó la gestión de Agrorural, enfocado al pequeño productor agrario, apoyado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrario (FIDA).“Tenemos proyectos cofinanciados entre con el Estado y la Cooperación Japonesa”, agregó.
Por otro lado, el ministro se refirió a la importancia del programa de recuperación de andenes, que permitirá ampliar la frontera agrícola y recuperar el conocimiento ancestral.
Dato:
- Estas declaraciones las realizó el ministro durante su presentación ayer ante la Comisión Agraria del Congreso