A la fecha se han creado cinco centros de Formación Técnico Rural (FTR) en Apurímac, Ayacucho, Ica, Lambayeque y Puno
Por redacción
Lunes, 09 Enero (Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura (MINAG), a través de la Dirección General de Competividad Agraria (DGCA) puso en marcha el proyecto REDCENFOR-MINAG, (Proyecto Red de Centros de Formación Técnica en el Área Rural) que tiene como objetivo central facilitar a la población rural joven y menos favorecida, el acceso a una formación técnica rural de calidad acorde a la actual política de inclusión social, orientada a combatir principalmente, la extrema pobreza.
De esta manera – asevera el MINAG- se logra desarrollar capacidades que potencien los recursos humanos, a fin de modernizar el agro y lograr un país competitivo.
Centros de formación técnica rural
Actualmente, se han logrado formar 5 centros técnicos en Apurímac, Ayacucho, Ica, Lambayeque y Puno, con una inversión inicial de US$ 3,5 millones, efectuada hasta fines del año pasado.
Los centros de Formación Técnica Rural (FTR) son dirigidos por las Asociaciones: “Gamaniel Velarde Guarda” de Ica; la Asociación “Tumi de Oro” de Lambayeque – Illimo; Asociación “Titicaca Lago Sagrado” de Puno; Asociación “Apurímac Llacta” de Apurímac – Curahuasi y la Asociación “Wari Ayacucho” de Ayacucho – Puquio Lucanas.
Dichas asociaciones están constituidas formalmente e inscritas en los Registros Públicos, y mediante convenio con las Direcciones Regionales de Educación se les otorgó la responsabilidad de la dirección y gestión de dichos centros.
Logros
Gracias al proyecto se han capacitado hasta la fecha más de 1,200 técnicos, que contribuirán al desarrollo integral de la población rural; 200 promotores agrarios, líderes de organizaciones de productores, quienes participan en el programa de formación de promotores agrarios, y 62 profesores.
Cabe destacar que en los centros de Illimo en Lambayeque y Salas en Ica, también se construyeron aulas, salas de profesores, salas de cómputo, auditorio, comedor, dormitorios y servicios higiénicos. La segunda etapa de construcción en Ica está a cargo del gobierno regional y de la municipalidad de Salas.
Esta infraestructura está orientada a brindar hospedaje y alimentación a los hijos de productores rurales, procedente de las zonas más alejadas del territorio nacional. Para los planes productivos en Ica se tiene previsto la construcción de un reservorio y la instalación de un sistema de riego tecnificado, lo que permitirá la instalación de 2 Has de palto asociado con maíz; una hectárea de granado, asociado con ají páprika; una de alfalfa; 0,1 de cítricos; 0,08 de compostera; 0,12 ha de hortalizas; 0,04 de almácigo y vivero.
En Lambayeque, se tiene prevista la instalación de 2 Has de uva, 2 Has de páprika, 5 Has de algodón Cerro y 1,98 Has de pastos Vetiver.
Datos:
- En lo correspondiente al equipamiento técnico para la formación productiva agropecuaria y agroindustrial, se ha implementado con maquinarias y equipos.
Asimismo, se ha contribuido con la construcción e implementación de viveros.
- En la región Puno se aprobó el plan para el engorde de ganado y producción de forraje, cereales andinos y quesos.