15 agosto 2012 | 09:01 am Por: Redacción

Cifras oficiales en la campaña 2011 - 2012

MINAG: EXPORTACIONES DE UVA SUMARON US$ 328 MILLONES

MINAG: EXPORTACIONES DE UVA SUMARON US$ 328 MILLONES

La fruta peruana llegó a 36 mercados en el mundo, siendo los principales compradores los Estados Unidos, Holanda, Hong Kong y China

Por: Redacción

Lima, 15 Agosto 2012 (Agraria.pe) En la campaña 2011 – 2012, los envíos de uvas sumaron US$ 328 millones, lo que significó un crecimiento promedio anual de 45%, desde la campaña agrícola 2005 - 2006, según informó la Dirección de Agronegocios del Ministerio de Agricultura (Minag).

Según destacaron los especialistas del Minag, los resultados de las colocaciones en el exterior obedecieron a una mayor cosecha de las uvas en regiones productoras como Ica, destacando las nuevas áreas incorporadas para su cultivo en Piura, Lambayeque, entre otras.

Asimismo, en la reciente campaña de exportación de uvas frescas (2011 – 2012), las ventas se incrementaron en un 53% en términos de valor y en un 47% en términos de volumen, respecto a la campaña 2010 – 2011.

Justificación del crecimiento

En ese sentido, los ejecutivos del Minag resaltaron que uno de los factores decisivos en el impulso de las colocaciones de uva de mesa en el mercado mundial se debe a la vigencia de diversos tratados de libre comercio suscritos por el Perú en años recientes, que ha permitido el acceso a nuevos mercados no solo a esa fruta, sino también a diversos productos alimenticios de origen nacional, complementariamente incentivadas por mayores inversiones en este sector.

Por lo que destacaron, que las buenas campañas de exportación son el reflejo de las actividades de promoción por el consumo de frutas y vegetales frescas, y por el carácter curativo que se le atribuye a la uva de mesa en los Estados Unidos, al igual que en otras naciones del hemisferio norte.

Por ejemplo, en China la uva de mesa se ha convertido en un producto especial en sus actividades culturales, como el Año Nuevo Chino (enero-febrero), la fiesta de la fundación de la República Popular China (1º de enero), el Día del Trabajo (1º de mayo), el Día Nacional de China (10 de octubre), y otras festividades de carácter nacional que inciden en un mayor consumo de uva.

Finalmente, es preciso señalar que, en este mismo periodo, fueron 36 los mercados destino de la uva nacional (seis más que en el 2005 - 2006), destacándose los Estados Unidos con el 26% de participación, seguido de Holanda (16%), Hong Kong (11%), Rusia  (10%) y China (6%).

Datos

• En relación a las principales empresas exportadoras de uvas, resaltan El Predegal S.A., Complejo Agroindustrial Beta S.A., Sociedad Agrícola Drokasa S.A., Agrícola Andrea S.A.C., Fundo Sacramento S.A.C, Procesadora Laran S.A.C., Agrícola Don Ricardo S.A.C., y Agrícola Carmen Luisa S.A.C.

• Piura es la región con la mayor productividad de uva con 25,571 kg/ha, en segundo lugar La Libertad con 25,079 kg/ha y luego viene Ica con una productividad media de 19,523 kg/ha. El promedio nacional es de 18,698 kg/ha.

• Los mayores cultivos se concentran en las regiones de Ica (45%), Lima (19%), La Libertad (15%) y Piura (11%). Al 2011, las áreas cultivadas han alcanzado alrededor de 15 mil hectáreas.