Temas determinantes que deberá abordar el nuevo ministro son indudablemente el problema del agua, la propiedad de la tierra e inversiones para el sector
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 27 Julio 2012 (Agraria.pe) Sigue aumentando las expectativas en cuanto a la gestión que realizará el nuevo ministro de Agricultura, Milton von Hesse La Serna, al frente de dicha institución. Esta vez el turno fue para los representantes de las instituciones públicas Sierra Exportadora y Agrobanco, ambas entidades muy vinculadas al desarrollo del agro nacional.
El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, señaló que Milton von Hesse es un profesional que conoce de lejos y en profundidad las necesidades del sector agrario rural.
En ese sentido, manifestó que los temas determinantes que deberá abordar el nuevo ministro son indudablemente el problema del agua, la propiedad de la tierra, inversiones en el sector. Así como, fortalecer la eficiencia de las acciones intersectoriales en la búsqueda de dispositivos y normativas que permita la labor integrada de los gestores públicos que actualmente se avocan a la inclusión productiva.
A su turno, el gerente general de Agrobanco, Walther Reátegui Vela, indicó que la institución que él representa (y que depende del Ministerio de Agrilcutura-Minag), ha realizado un trabajo que calza perfectamente con los propósitos y objetivos del gobierno nacional.
“Creemos que lo que hemos venido haciendo con Agrobanco se ajusta a lo dispuesto por el gobierno, ahora ante la asunción del cargo del nuevo ministro, estamos a la espera de las instrucciones que nos haga llegar”, explicó Walther Reátegui.
Diplomado en Gerencia y Desarrollo Rural
Ambos funcionarios dieron estas declaraciones durante la firma del convenio marco entre las instituciones ya mencionadas (Agrobanco y Sierra Exportador) con la Universidad ESAN, para iniciar un Diplomado en Gerencia Rural, cuyo objetivo será mejorar la competitividad de las actividades agrarias y ganaderas del país.
Al respecto, el rector de dicha casa de estudios, Jorge Talavera Traverso, manifestó que el acuerdo público-privado suscrito significa para la universidad la oportunidad de contribuir en los temas de capacitación, investigación, consultoría y asesoría a empresas vinculadas al sector agrario exportador.
“Nos alegra mucho firmar este convenio con dos instituciones comprometidas y que tienen un rol muy importante en contribuir en el desarrollo de la sociedad y en el sector agrario, una en la promoción de las exportaciones y la otra a través del financiamiento a través del banco”, explicó Jorge Talavera.
También mencionó que “Esan” dará el marco académico en los temas de manejo en el sector, desarollando una serie de programas que permita elevar el nivel de gestión de las instituciones vinculadas al sector agrario.
“Nuestra función está en mejorar el desarrollo del sector para una contribución más efectiva al PBI y también el tema de generación de empelo debido al crecimiento de las agroexportaciones”, finalizó.
Por su lado, Alfonso Velásquez, indicó que “Sierra Exportadora” pondrá los temas en función de sus planes operativos, comenzando con los quesos maduros, los berries, las truchas, el tema de municipios productivos, y poco a poco irán incorporando estos componentes a los programas que se elaborarán de manera conjunta. Mientras que Walther Reátegui, refirió que Agrobanco aportará soluciones financieras integrales.