(Agraria.pe) El Perú no se detiene. Con el objetivo de impulsar la comercialización de cafés de especialidad en nuevos mercados globales, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de Agromercado, en alianza con la Asociación de Exportadores (ADEX), realizaron degustaciones en el Pabellón Peruano de la feria SIAL París 2024, una de las principales ferias del sector agroalimentario que se viene desarrollando del 19 al 23 de octubre en Francia.
Los finos granos presentados de las variedades Arábica, como Geisha, Caturra, entre otras, destacan por sus notas a chocolate, frutas, cítricos, caramelo y pasas morenas, y provienen de las regiones cafetaleras de Pasco, Cajamarca y Lambayeque.
Detrás de estos cafés hay más de 350 familias de pequeños caficultores de la agricultura familiar que forman parte de la Asociación de Productores Agroperu Mandova, la Cooperativa Ecológica de Mujeres Cafetaleras Villa Rica (Cemcavir), y la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios Penachi Kerguer, todas asistidas comercialmente por Agromercado, el brazo comercial del MIDAGRI.
Innovación para nuevos mercados
La degustación representa no solo una experiencia sensorial, sino también una ventana hacia nuevas oportunidades comerciales. A través de códigos QR disponibles durante la exhibición, los asistentes pudieron acceder a información detallada sobre el origen del café que degusten e información comercial de las organizaciones.
Para garantizar la calidad de los cafés peruanos que se presentarán en SIAL, el tostador, catador y barista Oscar Medina ha identificado los perfiles sensoriales utilizando métodos de extracción como Chemex, V60 y Expresso. Su trabajo asegura que cada taza de café destaque las cualidades organolépticas de los cafés especiales de Perú.
SIAL París 2024
La SIAL París se ha consolidado como una de las ferias agroalimentarias más relevantes a nivel mundial, atrayendo a más de 265 mil visitantes de más de 130 países. En su edición 2024, el evento amplió su oferta con 11 pabellones dedicados a 10 sectores de la industria, manteniendo un enfoque en la innovación y la sostenibilidad, y ofreciendo una plataforma global que conecta la oferta y la demanda de alimentos.
Comunicación e Imagen Institucional
Agromercado