(Agraria.pe) Para reducir los riesgos e impactos ante la posible ocurrencia del Fenómeno El Niño (FEN) global, la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Jennifer Contreras, llegó hasta esta región para supervisar las acciones de limpieza y descolmatación en 8 de los 16 puntos críticos en el río Zarumilla.
Los trabajos, a cargo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), se ejecutan en el sector puente Europa- Uña de Gato, con una una inversión a S/ 8.5 millones y abarcará una longitud de 4.7 km. Para ello, se han desplegado 19 maquinarias pesadas, entre 11 volquetes de 15 m3, 2 tractores orugas, 2 excavadoras, 1 cisterna de 4.000 y 3.600 galones, 1 cargador frontal y 1 motoniveladora.
"Las labores se iniciaron el último martes y constatamos que la maquinaria pesada está trabajando y avanzando, de acuerdo a la programación. Esto evidencia la articulación del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y el gobierno regional de Tumbes para poder fortalecer acciones", indicó la ministra.
La titular del sector cumple su primer viaje al interior del país, tras su designación como responsable del Midagri, siendo acompañada por el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes, el jefe de la ANA, José Luis Aguilar, el gobernador regional, Segismundo Cruces y otros funcionarios. En esa región fronteriza, el sector agricultura ha puesto en marcha medidas de prevención ante la llegada del FEN.
El ministerio informó que en el sector puente Europa - Chacra González, el cual antecede a los mencionados en ejecución, se han culminado las acciones en un 100%.
La ministra dio a conocer que las medidas adoptadas benefician a 800 habitantes en la parte baja de Aguas Verdes, de los cuales 180 son agricultores, que administran 450 hectáreas de banano y 280 hectáreas de criaderos de langostinos. Además, se han protegido 475 viviendas. Esta intervención tiene una longitud de 435 km y una inversión de S/ 7 millones.
Visita a Piura
Horas más tarde, siguiendo con las visitas a los puntos críticos del Fenómeno El Niño en el norte del país, la ministra Jennifer Contreras, llegó a la región de Piura para supervisar las labores de descolmatación y limpieza del río Piura en las zonas de Curumuy y Lágrimas de Curumuy.
A través de la ANA, el Midagri está interviniendo en estos dos lugares con el objetivo principal de reducir los riesgos, vulnerabilidades, daños e impactos ante la posible ocurrencia del FEN.
"La idea es ejecutar el presupuesto que tenemos eficientemente, de manera óptima y rápida y así poder mitigar los efectos de El Niño y proteger a la población, a los agricultores y sus cultivos", afirmó la ministra.
Además, la titular del sector adelantó que llevará a cabo un plan hidráulico en Piura, comenzando por esta región y luego replicándolo en otras regiones, dado que el agua es de suma importancia.
Las acciones del ministerio a través de la ANA se llevan a cabo en el marco del Decreto de Urgencia N° 015-2023, que autoriza la ejecución de intervenciones de manera inmediata en Áncash, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Tumbes e Ica, declarados en estado de emergencia por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales (período 2023-2024) y posible ocurrencia del FEN.
En ese sentido, la Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, se encuentran realizando labores de descolmatación y limpieza del río Zarumilla, sector Puente Europa- Uña de Gato, Distrito de Aguas Verdes, provincia de Zarumilla y departamento de Tumbes.