(Agraria.pe) Para impulsar el mantenimiento de infraestructura hídrica y generar empleo productivo en el campo, la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes, suscribió convenios con el núcleo ejecutor “Valle Chancay- Huaral- Aucallama” y “Aguas Nacientes del río Chancay” para la ejecución de actividades de mantenimiento de infraestructura de riego, que estarán a cargo de organizaciones de juntas de usuarios.
Los Núcleos Ejecutores son acciones impulsadas por el sector para la ejecución de labores de mantenimiento de infraestructura hidráulica y la consiguiente generación de empleos productivos, que permitirán dotar de recursos a los pequeños productores, que elevarán sus ingresos y la calidad de vida de las familias campesinas.
“Se trata de actividades del Plan “Con Punche Perú”, mediante la cual el gobierno destinó S/ 1,070 millones para la reactivación económica a nivel nacional de las actividades agropecuarias. Son un conjunto de inversiones para impulsar la competitividad de pequeños productores y productoras, lo que coadyuvará a una mejor calidad de vida de las familias campesinas”, señaló.
Una de las principales medidas es la ejecución de labores de mantenimiento de la infraestructura de 17.850 sistemas de riego en 23 departamentos con una longitud total de 63.784 kilómetros de limpieza de canales, drenes y micro reservorios. La medida se pondrá en marcha a través de Núcleos Ejecutores y generará más de 3.1 millones de jornales, con una inversión de S/ 307 millones.
“La prioridad del sector es la gestión de los recursos hídricos en las actividades agropecuarias, debido a que sin agua no hay agricultura. Por ello, desde el sector Agricultura se ha propuesto medidas para una mejora sustancial en el circuito hídrico, a fin de ampliar la frontera agrícola, impulsar la producción de alimentos y elevar los ingresos de las familias campesinas”, expresó la ministra.
De esta manera, el Midagri busca contribuir a mejorar la productividad agrícola y elevar los ingresos de los agricultores, mediante la implementación de mecanismos de inversión para un mayor aprovechamiento hídrico, a través de una adecuada recarga hídrica e infraestructura hidráulica de los sistemas de riego, capaces de rehabilitar y optimizar la actividad agrícola.