(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), puso en marcha el proyecto de Mejoramiento de las Capacidades de las Direcciones Regionales y Agencias Agrarias de 11 departamentos del país, para poder brindar un servicio eficiente y potenciar a los productores de Agricultura Familiar. La inversión destinada al proyecto es de S/ 26.835.125 y tendrá una duración de 18 meses.
“Nuestra cartera y los gobiernos regionales venimos articulando acciones para fortalecer las agencias agrarias y acercarlas al pequeño productor con el fin de generar una Agricultura Familiar rentable. Este es el objetivo final”, sostuvo el titular del Midagri, Federico Tenorio.
El ministro subrayó que el objetivo central del Midagri es la atención prioritaria de los pequeños productores del campo para poder cerrar las brechas de pobreza, y “creemos que con los proyectos y programas vamos a llegar con efectividad a desarrollar la Agricultura Familiar”.
Agregó que, en el marco del proceso de descentralización, su cartera ha avanzado al transferir alrededor del 96% y 97% de sus competencias a los Gobiernos regionales.
Tras las coordinaciones con el Gobierno Regional de Ayacucho, el programa de mejoramiento de capacidades de Direcciones Regionales Agrarias (DRAS) y Agencias Agrarias, informó que no solo se implementará en cinco sino en las 12 agencias agrarias distribuidas a lo largo de la región.
De la misma manera, expresó que siendo el Perú un país esencialmente agrario, debido a que la mayoría de la población se dedica a la actividad agropecuaria, el ministerio tiene previsto ampliar en una segunda etapa este programa de mejoramiento de capacidades al resto de regiones a nivel nacional.
Fortalecer extensión agraria
Por su parte, la directora ejecutiva del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), Roxana Orrego, señaló que se busca mejorar las capacidades de las Agencias Agrarias en el interior del país para fortalecer los servicios de extensión agropecuaria, a través de la provisión de equipamiento y recursos humanos especializados en agricultura.
Detalló que el proyecto será ejecutado en once departamentos, como Amazonas, Piura, Cajamarca, La Libertad, San Martín, Huancavelica, Junín, Ayacucho, Cusco, Arequipa y Apurímac. En una primera etapa, se dará prioridad a cinco Agencias Agrarias, por Dirección Regional Agraria, logrando una cobertura de 55 Agencias, que serán favorecidas inicialmente.
El Midagri contempla potenciar las Direcciones y Agencias Agrarias con el financiamiento de 550 proyectos de extensión agraria en cultivos, crianzas, forestal y/o agroindustria implementados, así como la provisión de recursos humanos especializados incorporados al equipo de las regiones para mejorar la identificación de población objetivo, identificación de proveedores de servicios, evaluación, aprobación y ejecución de planes de extensión agropecuaria.
Del mismo modo, se contará con 16 coordinadores regionales y 550 extensionistas (profesionales y técnicos agropecuarios).
Para el equipamiento de las Agencias Agrarias, para labores de seguimiento y monitoreo de labores de provisión de servicios de extensión agropecuaria, se proveerá de 110 motos, 110 laptops y 55 proyectores, lo cual contribuirá a una mayor cobertura de atención.
También se implementarán instrumentos para proveer servicios de extensión agraria, como cinco lineamientos sobre extensión agropecuaria, diez pautas metodológicas en materia de extensión (suelos, forestal, crianza, cultivos, siembra y cosecha de agua, etc.), diez eventos de capacitación de extensionistas en formulación de planes de capacitación y asistencia técnica.