(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), entregó la obra de rehabilitación de la bocatoma Tongorrape, que permitirá fortalecer el sector agrícola del valle de Motupe (Lambayeque), asegurando la irrigación de 2.026 hectáreas de cultivo.
La titular del Ministerio Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Jennifer Contreras, destacó que dicha obra (cuya inversión ascendió a S/ 3.4 millones) es un claro ejemplo de que, sí se puede llevar a cabo la articulación de acciones con las municipalidades, Gobierno Regional y las Organizaciones de Usuarios de Agua. “Trabajando unidos podremos enfrentar el Fenómeno El Niño”.
Señaló que la obra de rehabilitación de la bocatoma de Tongorrape, estuvo paralizada por años y ahora se ha gestionado por el actual gobierno, beneficiando a más de 280 familias dedicadas al cultivo de mango y limón. “Estamos haciendo gestión para que las cosas se hagan de manera rápida y eficiente y así alcanzar proyectos productivos que nos abren puertas para muchos más.
La ministra indicó que este trabajo articulado y descentralizado permite realizar obras de manera rápida y que continuará con la supervisión de otros proyectos de gran impacto para el pequeño productor, las cuales se irán inaugurando las próximas semanas.
Como parte de las políticas públicas efectivas que lidera el Midagri, esta importante obra contempló la rehabilitación de la infraestructura de la bocatoma, la implementación de un desarenador, la construcción de 80 metros del canal de derivación y la protección con enrocado en 100 metros en la margen izquierda del río Chiniama.
Supervisión de acciones ante El Niño
En otro momento, la ministra Jennifer Contreras, en compañía del director ejecutivo del PSI, Raúl Medianero, supervisaron la culminación de los trabajos de limpieza, descolmatación y conformación de diques en la provincia de Lambayeque y Chiclayo; en el marco de las acciones que viene desarrollando el Gobierno, a través del Midagri, en un trabajo articulado con el Gobierno Regional de Lambayeque, para mitigar el impacto del Fenómeno El Niño.
Los funcionarios llegaron hasta los sectores de la Huaca De la Cruz, ubicado en el distrito de Íllimo (Lambayeque) y La Ramada, ubicada en el distrito de Llama (Cajamarca), en donde se ejecutaron trabajos con una inversión de S/ 303.144 y S/ 4.955.750, respectivamente.
En el lugar, Jennifer Contreras indicó que se están priorizando las obras en cada región para atender las necesidades de la población. Asimismo, señaló que continuará articulando acciones con las autoridades locales de Lambayeque y el Gobierno Regional para culminar diversas obras.