(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) entregó cheques de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena (EEMRI 2023), para beneficiar con un fondo de más de S/ 28 millones a 2.780 productoras mujeres rurales e indígenas a nivel nacional.
Se trata del primer grupo de las más de 240 Organizaciones Agrarias de Mujeres, que recibirán la subvención económica, destinada a impulsar los emprendimientos de las mujeres rurales e indígenas. Las asociaciones recibieron los cheques en ceremonia efectuada en la sede principal del Midagri.
Las organizaciones beneficiadas fueron: la Asociación de Mujeres por un Mañana Mejor y la Asociación de Productores Agropecuarios y Multiservicios Cumbre Verde, ambas dedicadas a la cadena del café; la Asociación Agraria El Progreso de la cadena de porcinos, la Asociación de Artesanas Masheke de la Comunidad Nativa de Sonene de artesanías y la Asociación de Productores Olivícolas de la cadena de aceitunas.
Las cinco regiones con mayor participación fueron: Cajamarca con 33 planes de emprendimiento, Apurímac (26), Huancavelica (21), Pasco (17) y Cusco (16). Asimismo, las cadenas productivas con mayor presencia de esta subvención son: cuyes (68), leche y derivados lácteos (33), aves de corral (19), porcino (14), miel (14), cacao (13) y palta (13).
La convocatoria realizada por el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) en coordinación con la Dirección de Promoción de la Productora Agraria, estaba dirigida a las Organizaciones Agrarias de Mujeres (OAM), en la cual el 70% de sus integrantes deben ser mujeres y al menos el 50% de los directivos de la organización ocupen cargos de presidenta y tesorera.
Asimismo, cada OAM tiene que estar conformada por un mínimo de 8 productoras, las cuales podrán acceder al beneficio de las subvenciones económicas, que financiarán hasta el 90% de sus emprendimientos en materia agrícola, pecuaria, agroforestal y artesanal.
Las OAM deberán aportar un mínimo del 10% del monto total de la subvención como contrapartida. Esta podrá ser valorizada en rubros como: mano de obra, terrenos, equipos, etc. Si la OAM considera, de modo voluntario, aportar contrapartida financiera, será permitida.
Se trata de una estrategia que tuvo resultados positivos en el año 2022, cuando se desembolsó S/ 15 millones a las 147 OAM que postularon al fondo, alcanzando a 2.067 mujeres agrarias, que trabajaron las cadenas productivas del cuy, leche, cacao, miel de abeja, entre otros.
En suma, gracias a esta estrategia del Ejecutivo se podrá afirmar que se logró impulsar los emprendimientos de más de 5 mil productoras a nivel nacional.
Del acto, celebrado en la sede del Midagri, participaron el jefe de Gabinete de Asesores del misterio, Martín Vásquez; la directora de Promoción de la Mujer Productora Agraria, Mirtha Salinas; el director ejecutivo (e) de Agroideas, Augusto Aponte, entre otros.
Datos
. Son más de S/28 millones que serán distribuidos a estas 240 o 250 OAM, lo que en promedio por OAM es S/120 mil.
. Son entre 240 a 250 las Organizaciones Agrarias de Mujeres que accederán a la subvención de la Mujer Rural e Indígena (EMRI).
. La población estimada que será beneficiada supera las 2780 mujeres rurales e indígenas a nivel nacional.
. Las cinco regiones con mayor participación son: Cajamarca con 33 planes de emprendimiento, Apurímac (26), Huancavelica (21), Pasco (17) y Cusco (16).
. Las cadenas productivas con mayor presencia de esta subvención son: cuyes (68), leche y derivados lácteos (33), aves de corral (19), porcino (14), miel (14), cacao (13) y palta (13).