(Agraria.pe) Ante la situación generada por las intensas lluvias y el desborde de ríos, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) despliega su apoyo a los productores agrarios afectados en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash, y ha destinado S/ 15 millones para atender las emergencias.
“El Midagri está destinando S/ 15 millones de su presupuesto institucional 2023 para atender estas emergencias, que se sumarán a las intervenciones que, en forma articulada con nuestro sector, se realizan con los gobiernos regionales, municipios y juntas de usuarios, para poder atender en estos momentos difíciles a los productores agrarios”, informó la ministra, Nelly Paredes del Castillo.
Se ha dispuesto que personal técnico (145) se desplace a cada lugar, en apoyo a las verificaciones de campo para la activación del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), que entrega una indemnización de 800 soles por hectárea de cultivo afectada por los eventos climáticos. El trabajo se efectúa en coordinación con los gobiernos regionales (direcciones y gerencias de Agricultura).
Combustible para maquinaria
Además, indicó que el Midagri financiará el combustible para movilizar la maquinaria del gobierno regional, municipalidades y juntas de usuarios; pero en caso de no contar con el equipo necesario se procederá a alquilarla y ponerla al servicio de la atención de la emergencia, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Agro Rural y el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI).
Manifestó que se adquirirán motobombas de 2, 3, 4 y 6 pulgadas para desaguar las áreas agrícolas que resultaron inundadas.
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) y Agro Rural intervendrán en la vacunación en forma gratuita del ganado vacuno, y se comprará mochilas de fumigación, mangas, abono foliar, de acuerdo con el requerimiento de cada región.
Apoyo de proyectos especiales
Asimismo, personal de los proyectos especiales Jequetepeque Zaña y Binacional Puyango Tumbes apoyará las acciones de limpieza y descolmatación de canales y drenes que han resultado inundados en las regiones de La Libertad y Tumbes.
Del mismo modo, se efectúan trabajos de descolmatación en el dren 4-4 en 4 kilómetros, ubicados en el valle de Jequetepeque, en La Libertad, con el fin de brindar una adecuada caja hidráulica a su estructura y poder evacuar las aguas acumuladas por las precipitaciones pluviales, y cuya operación beneficia a 8000 agricultores y 13.000 hectáreas.
Tres excavadoras serán utilizadas en las tareas de limpieza y descolmatación del dren 1-1, en el sector Pacanga, y en el Tolón se va reponer el suministro de agua para atender 2.000 hectáreas.