En plena vigencia del TLC entre ambos países, empresarios nacionales denuncian que están siendo afectados económicamente por la falta normatividad técnica que permite el ingreso de menestras de baja calidad (lentejas, lentejones, etc.) Según importadores, los empresarios canadienses no estarían cumpliendo con los estándares de calidad como establece los contratos de compraventa
Por Luis Omar Paredes
Lima, 11 Octubre (Agraria.pe) Cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio Perú Canadá, la otrora ministra del MINCETUR, Mercedes Aráoz, señaló que el TLC consolidaría el comercio y la inversión entre ambos países. Sin embargo, en la actualidad las empresas nacionales Perú Grains EIRL, Compañía Peruana de Negocios Agrarios EIRL, y Agroselect SAC, estarían sufriendo pérdidas económicas desde enero pasado por la falta de control de calidad de las importaciones de menestras del mercado canadiense.
El asesor legal de dichas empresas nacionales, Dr. Rafael Trujillo, informó ante la Comisión Agraria del Congreso que las importaciones de los productos: Western Gold, Belle Pulses, Lakeside Global, Werstern Grains (lentejas, lentejones, arveja verde partida y alpiste) estarían causando pérdidas económicas en US$ 1168,470 a las empresas nacionales en lo que va de 2010.
Al Perú estarían ingresando un promedio de 50 contenedores de menestras por mes, gracias a la firma de un contrato de compraventa de menestras de primera calidad con empresarios canadienses; pero nos envían productos de tercera calidad amparados en nuestra falta de norma técnica, informó.
El Dr. Trujillo denunció que los exportadores canadienses no están cumpliendo con el contrato inicial que estipulaba legumbres secas de primera calidad para el consumo local. Según el asesor legal, el Perú no cuenta con una normatividad nacional que establezca estándares de calidad al ingreso de productos pecuarios y agropecuarios. Vacío legal que los exportadores canadienses estarían aprovechando, según explicó.
Las menestras canadienses no encuentran demanda en el mercado nacional. Los lentejones de la sierra son de mejor calidad que los productos importados, lamentó.
¿DIGESA Y SENASA al rescate?
Si bien la congresista Marisol Espinoza informó ante la Comisión Agraria que los estudios de la Universidad Agraria de la Molina (UNALM) arrojaron que las menestras provenientes de Canadá son de tercera calidad para el consumidor local; el director general de DIGESA, Edward Cruz Sánchez, informó que el estudio para establecer la calidad de dichas menestras no es competencia de la Dirección General de Salud Ambiental.
El trabajo de DIGESA es estudiar la inocuidad de los productos elaborados industrialmente, y las menestras en cuestión no pertenecen a este rubro. El estudio de este producto es competencia de SENASA, señaló Cruz Sánchez.
Sin embargo, el jefe de SENASA, Óscar Domínguez Falcón, explicó que no se trata de un tema de inocuidad sino de calidad del producto. Para Domínguez Falcón, las importaciones de tales productos de baja calidad es un problema entre empresas privadas por haber un contrato comercial de por medio.
Nosotros sólo de estudiamos temas de inocuidad, sanidad y fitosanidad, por lo que no tenemos competencia para verificar la calidad de las menestras en cuestión. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo tendría cierta competencia en este asunto, enfatizó.
Conclusiones de cara a los TLCs
- Para la secretaria de la Comisión Agraria, congresista Marisol Espinoza, en el marco de los TLCs las PYMES y los consumidores nacionales se encuentran desprotegidos por la falta de una normatividad técnica que establezca estándares de calidad a las importaciones de productos pecuarios, agropecuarios y otros.
- Por su parte, la congresista Elizabeth León Minaya (miembro de la comisión) propuso invitar al titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a abordar el tema de la calidad de las importaciones de menestras provenientes de Canadá.
- Es un problema de calidad, y al parecer no hay ninguna entidad que controle la calidad de los productos que ingresan al mercado nacional, agregó León Minaya.
Datos importantes
Según DIGESA, el TLC PerúCanadá permite el ingreso con arancel cero a hortalizas como cebada, trigo, espárragos, brócoli, coliflor, col, zanahoria; carne de bovino, calzado de caucho plástico, preparaciones de frutas, y otras prendas de vestir, gas general licuado, calzado de caucho o plástico.
Es importante mencionar que el presidente de la Comisión Agraria, Aníbal Huerta, informó que se le invitará al titular del MINCETUR, Martín Pérez, a tratar el tema sobre el ingreso de legumbres secas de baja calidad dentro del marco TLC Perú Canadá.