Experto opinó que contribuiría a formalizar el sector
Por: Manuela Zurita
Lima, 31 Agosto (Agraria.pe) El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) evalúa la posibilidad de aplicar el Sistema de Detracciones del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los productores y exportadores de páprika, informó a esta agencia la titular de esa cartera, Mercedes Aráoz.
Nosotros no creemos que deba ser por una exoneración, respondió cuando se la consultó respecto a la demanda del sector de capsicums sobre la eliminación del IGV al producto.
Estamos viendo la posibilidad de (aplicar) detracciones, que hacen más efectivo y eficaz el sistema, sostuvo. Según la ministra la exoneración no beneficia al sector, manteniendo la informalidad, que es resaltó- lo que su cartera busca combatir.
Tenemos que determinar cuál es el nivel de detracción más adecuado, añadió Aráoz.
Impacto en el sector capsicums
El Sistema de Detracciones del IGV es un descuento al porcentaje a pagar por la compra de un producto afecto al sistema tributario. El descuento es usado para generar un fondo, con el que posteriormente se abonan las obligaciones tributarias.
En conversación con Hernani Larrea, director de la carrera de Agronegocios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) explicó que desconocía el impacto que podría tener la detracción sobre la páprika.
Explicó que en el caso de la caña de azúcar y de la harina de pescado, fomentó la formalización del sector.
Estos descuentos que generaron fondos sirvieron para mejorar el sistema y formalizar a los pequeños productores. Mientras más personas aparezcan y más personas se concentren en las detracciones el control tributario va a ser mejor, sostuvo el experto en agronegocios.
Por otro lado, opinó que la exoneración es un juego peligroso. Lo único que haría es que la gran mayoría de gente forme empresas fantasmas y busque evadir impuestos, explicó.
Por último, Larrea señaló que tenía conocimiento que existe un grupo de trabajo del MEF que evalúa el porcentaje a fijar como detracción. Agregó que dicho análisis debería incluir un capítulo para las exportaciones no tradicionales, como la páprika.
DATO