Destacan, intensificar la alianza pública - privada, así como promover la educación académica, para tener profesionales que demandan los negocios del futuro
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 20 Junio 2012 (Agraria.pe) El Vicedecanato de Negocios Internacionales de la Universidad del Pacífico, organizó el foro “Los retos de la promoción de exportaciones en el Siglo XXI”, cuyo objetivo fue mostrar los desafíos que tiene Perú para aumentar su oferta exportable en los distintos mercados mundiales.
Al respecto, el director de la Maestría en Gestión de Negocios Globales de la Escuela de Postgrado de dicha universidad, Juan Carlos Mathews, señaló que los múltiples planes que ha desarrollado el Perú como el Acuerdo Nacional, la creación del Consejo Nacional de la Competitividad y el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX), son el centro donde se desarrollan las relaciones comerciales y son los guías para lo que significa la competitividad del país.
Mathews, manifestó que Perú tiene nueve desafíos que deberá superar para hacer más atractiva su promoción exportadora y estos son: la articulación institucional, donde los sectores públicos y privados deberán afianzar su alianza; carrera pública, donde se necesita profesionales más capacitados y puedan desarrollar líneas de carrera; cooperación internacional, donde se debe plantear la agenda del Estado.
Además, de nichos de mercado, donde se busca segmentos de valor; fortalecer el sector servicio; seguimiento, para saber lo que sucede con el producto; posicionamiento en el mercado; alianzas estratégicas, para promover la asociatividad y formar consorcios; y realizar indicadores de impacto donde se pueda conocer cifras de lo que se va generando y cómo repercute en otras actividades.
Voces con autoridad
Por otro lado, el director de Exportaciones de la Comisión de Promoción para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), Luis Torres Paz, mencionó que el primer reto que tenemos como país para promover las exportaciones es la alianza entre los sectores públicos y privados, tanto a nivel empresarial, académico e institucional para poner en marcha la agenda de aprovechamiento de los acuerdos comerciales.
“Los primeros cinco meses de este año, hemos visto que la participación de los empresarios se han incrementado en 25% en las actividades de promoción, esto significa que frente a escenarios de turbulencia internacional, el empresario peruano aprendió que no debe dejar espacios en el mercado internacional, porque los compradores una vez pasadas la crisis, saludan y premian a los proveedores que permanecieron en esos mercados”, explicó.
Asimismo, señaló que la institución que él representa está mejorando sustancialmente las actividades en el exterior, aumentando su efectividad, debido también a los 14 TLC suscritos por el Perú, lo que ha permitido que los empresarios generen ventas por cerca de US$ 600 millones.
Luis Torres, también se refirió a la importancia de instalar agencias comerciales nacionales en otros países, que permitiría trabajar de forma directa estrategias de promoción y posicionamiento y generar posibles negocios compartidos entre empresarios peruanos y de aquellos países donde se encuentran estas oficinas.
A su turno, el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, manifestó que para incrementar la oferta exportable, es vital que se intensifique la alianza público privada y se debería sumar el tema de la educación académica.
“Es importante lograr profesionales que estén sintonizados con esta política, ya que actualmente no se cuenta con los técnicos capacitados, además debemos fortalecer los logros obtenidos, como los acuerdos comerciales que nos ayudan a tener mercados cada vez mayores, eso se trabajará de la mano con el gobierno”.
Dato:
. Luis Torres indicó que se tiene pensado instalar más agencias comerciales pero será el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Silva Martinot, quien anunciará el esquema de trabajo cuando implemente la ley que el Congreso de la República dictó para que las oficinas comerciales pasen a depender de este ministerio.