Advierten que el Estado debe apoyar la mejora de calidad y elaboración a partir de técnicas locales
Por Redacción
Lima, 28 Septiembre (Agraria.pe) Una mayor inversión en la calidad y elaboración del chocolate asociada a la tarea de educar al consumidor a reconocer y exigir el uso del cacao en ciertas golosinas, permitiría promover el consumo interno de nuestro cacao.
Así opinaron dos empresarios del sector cacaotero, a quienes Agraria.pe consultó tras el lanzamiento de la campaña -de iniciativa público-privada- Consume Cacao peruano y eleva el nivel de vida de quienes lo producen y consumen, realizado en Expoalimentaria 2010.
Isaac Zúñiga, gerente general de la Cooperativa Naranjillo, quien participó del acto de lanzamiento oficial, manifestó que es necesario que el consumidor peruano sea consciente de que un chocolate debe (por norma técnica) poseer un mínimo de 35% de cacao para llevar ese nombre. De no ser así enfatizó- simplemente debería llamarse golosina con sabor a chocolate. En ese sentido, resaltó el rol difusor que tendría que ejercer el Estado en este tema.
Esto no representaría competencia desleal, aseguró.
Por su parte, Renato Guzmán, gerente de marketing de Hoja verde SA, una empresa ecuatoriana productora de cacao Arriba fino (variedad en la que el país vecino es líder mundial, con 2 millones de TM anuales) y presente también en Expoalimentaria, opinó: En América Latina estábamos acostumbrados a exportar el cacao y luego importarlo en forma de chocolate. Eso no es justo, porque podemos nosotros hacerlo directamente.
Según apuntó, su empresa usa técnicas de elaboración de chocolates provenientes de Estados Unidos y de Europa. No obstante, señaló que la región tiene capacidad para producir el chocolate con tecnología local.
Para lograrlo, advirtió la necesidad de invertir en la mejora de la calidad y la producción de los chocolates de la mano del Estado.
Lima: perfecta
Por otro lado, Guzmán destacó que Lima es la ciudad perfecta en la región para introducir al mercado productos orgánicos, como el cacao Arriba fino.
Es conocido el crecimiento de Perú en la región. Pero lo que a mí me ha afianzado más, es saber el tipo de ciudad que es Lima: gigantesca, con 10 millones de habitantes. Casi como en Ecuador, donde hay 12 millones. Además, el consumo y la gastronomía son sumamente interesantes en esta ciudad, donde también está ingresando una tendencia de consumo de productos orgánicos. Esta es la ciudad perfecta, opinó Guzmán, al tiempo que añadió que en Ecuador hace cinco años comenzó un boom de comer chocolate negro.
DATOS
- Las exportaciones de cacao entre enero y julio de este año crecieron un 20%, alcanzando US$ 51 millones, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). Sus principales destinos son: Estados Unidos (US$ 11 millones); Reino Unidos (US$ 5,9 millones), Países Bajos (US$ 5,7 millones), Italia (US$ 3,5 millones) y Bélgica (US$ 3,3 millones), entre otros.