COSAPI: Con el dinero que el Estado invertiría en 100 Km. de carretera, en asociación con la empresa privada se podrían construir 1,200 Km.
Por Raúl Yaipén Carranza
Lima, 19 Marzo (Agraria.pe) Culminó el II Agroforum 2012 “Hacia una mayor eficiencia para contrarrestar el incremento de los costos” y entre sus ponencias y conversatorios no podía faltar el bloque político asociado a las necesidades de infraestructura en el agro, para la cual se contó con Walter Piazza De la Jara (gerente general de COSAPI), Gonzalo Prialé (presidente de la Asociación de Fomento para la Infraestructura Nacional) y Juan Andrés Marsano (presidente de la constructora Odebrecht Perú).
La charla, debido a la selección de los panelistas, fue extendida, llegando a diversas conclusiones generales, entre las que se resaltó la necesidad urgente de generar mecanismos que faciliten la asociación público - privada para la realización de obras públicas de gran envergadura (carreteras, represas e irrigaciones).
Más caminos por menos inversión en el corto plazo
En ese sentido, Gonzalo Prialé resaltó que este tipo de convenios se deberían realizar con un plazo de concesión a 30 años, garantizando la construcción total de la carretera y sobre todo el mantenimiento, con un pago anual para el gobierno que permitiría garantizar todos los procesos de la concesión.
Asimismo, Walter Piazza De la Jara sostuvo que asumiendo este tipo de convenios el Estado podría construir diez veces más de lo que planea por año. “Por ejemplo: si se ha planeado la construcción de 100 Km, con este mecanismo se podría construir 1,200 Km”.
Respecto del agua y sus beneficios
Por su parte, Juan Andrés Marsano hizo hincapié en la necesidad de apoyar con mayor énfasis las construcciones hidráulicas que garantizan el incremento de la productividad de más de una región y la ampliación de la frontera agrícola con cultivos permanentes, tras señalar que más del 50% de estas tierras son eriazas.
Además, Marsano explicó que en este proceso de crecimiento agrícola, también se debería apoyar los cultivos de biocombustibles, que – según el ejecutivo – reducirían nuestras importaciones de petróleo y nos permitiría tener una balanza comercial más holgada y con mayores beneficios.
Decisión política necesaria
Finalmente, los especialistas concluyeron que todas estas iniciativas necesitan de decisiones estatales que faciliten su viabilidad, no es posible que una simple medida cautelar paralice obras de más de US$ 400 millones.
“No siendo el problema la falta de agua como se ha podido observar este último bimestre, sino que se desconoce el uso del recurso y quienes se benefician del mismo, hay que tener en cuenta que no solo hay que asociar a los productores para insertarlos al mercado, es necesario agruparlos para que puedan recibir la información en bloque y se puedan tomar decisiones conjuntas”.
Datos
• Según estadísticas de los empresarios, en Chile, en los últimos 15 años, se han adjudicado 55 concesiones en asociación público privada, por más de US$ 11 mil millones y 45 de éstas aún continúan operando.
• Entre 1970 y en el 1990, en el vecino país del sur, se embalsaron 40 millones de m3, entre el 1990 y el 2010, se embalsaron 890 millones de m3 y en los próximos 10 años se estima que la cantidad sea parecida.