(Agraria.pe) El sector de producción y exportación de palta (aguacate) de Marruecos está en una trayectoria ascendente, impulsando constantemente los volúmenes comerciales y generando crecientes ingresos de divisas para la nación. La temporada 2023/2024 está preparada para continuar esta tendencia, con proyecciones que indican un posible nuevo máximo en las exportaciones de palta.
Entre julio de 2023 y enero de 2024, Marruecos logró un hito al exportar cerca de 40.000 toneladas de paltas, valoradas en US$ 120 millones, estableciendo un nuevo récord para el período. Cuando faltan cuatro meses más (ya que en junio normalmente se registra una pausa en las exportaciones), incluso si las cifras de febrero a mayo de 2024 caen a los niveles más bajos observados en los últimos años, se espera que el total de exportaciones para la temporada 2023/2024 no tenga precedentes. Los datos preliminares de la Asociación Marroquí del Aguacate lo corroboran y sugieren que las exportaciones de dicha fruta podrían superar las 60.000 toneladas para toda la temporada.
Un aumento del 20% en la cosecha de palta del país en 2023, en comparación con el año anterior, ha contribuido significativamente a este crecimiento, gracias al clima favorable y la ampliación de las áreas de cultivo. Sin embargo, los desafíos actuales, como las sequías persistentes, la escasez de agua y la interrupción de los subsidios gubernamentales al riego para nuevas plantaciones, son cuestiones apremiantes que pueden afectar las exportaciones futuras.
El mercado de exportación de palta marroquí se enfrenta actualmente a una limitación por su dependencia de un puñado de destinos. A pesar del aumento de la oferta, los exportadores marroquíes se dirigen principalmente a cuatro países de la Unión Europea (España, Francia, Países Bajos y Alemania), y los tres primeros reexportan significativamente paltas marroquíes. El quinto mayor importador, el Reino Unido, se encuentra fuera de la Unión Europea.
Si bien la diversificación del mercado de exportación marroquí está en marcha, avanza lentamente. Las fluctuaciones estacionales hacen que las exportaciones de palta a países fuera de los cinco principales importadores oscilen entre 700 y 1.900 toneladas. Un avance notable es la introducción de las paltas Hass marroquíes en nuevos mercados, como Georgia, donde hicieron su debut en marzo mediante envíos directos.
Fuente: East Fruit