16 noviembre 2010 | 09:28 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

El sector privado la mira con buenos ojos

MARCA PAÍS ELEVARÍA LOS ESTÁNDARES DE COMPETITIVIDAD

MARCA PAÍS ELEVARÍA LOS ESTÁNDARES DE  COMPETITIVIDAD

La iniciativa de MINCETUR se muestra como una poderosa herramienta para englobar productos de todos los sectores bajo un denominador común de calidad

 

Por Francis Cruz

 

Lima, 16 Noviembre (Agraria.pe) Respecto al análisis de la Marca País, Mario Salazar, presidente de la Asociación Peruana de Exportadores de Mango (APEM) destacó que existen gremios que están “más adelantados que otros” que cuentan con su propio presupuesto para hacer la promoción de sus productos en los países a los que acuden.

 

Indicó que tener una Marca País –que englobe a todos nuestros productos de agroexportación- hará que los gremios productores que aún están “atrasados” se consoliden y puedan disponer de una mayor ventaja a la hora de promocionar su mercancía.

 

“Todos estaríamos al mismo nivel, es decir, plantas bien certificadas, agricultores responsables y certificados, exportadores que planifiquen su oferta, importadores que consoliden la carga y sepan tratar el producto, cuando todo eso esté funcionando bien la Marca País va a funcionar”, indicó.

 

Política y Marca País

 

Por otro lado, el presidente de APEM manifestó a nuestro medio que no cree que el cambio de Gobierno para el próximo año modifique la creación de Marca País. “Creo que no afectará. Así como los TLC recorren los gobiernos, el esfuerzo de la Marca País se inicia en este gobierno pero tiene concluirse con el siguiente, tiene que haber una continuidad en estas políticas”, aseveró.

 

Buen precio para hoy…

 

En cuanto al precio del mango, Salazar sostuvo que se encuentra en un buen momento al reportarse unos € 8 (caja 4 Kg) en el mercado internacional durante la semana pasada.

 

Sin embargo el productor se mostró cauteloso, al afirmar que este buen precio -que se debería a la escasez de la fruta en el exterior- podría reducirse por la falta de responsabilidad de algunos exportadores piuranos.

 

Al retrasarse el inicio de campaña unas dos semanas por las condiciones climáticas adversas a la maduración de la fruta, algunos productores se habrían visto “apurados” en mandar su producto al extranjero.

 

“Muchos están mandando la fruta verde a exportación y eso hace que llegue a su destino chupada, esto puede hacer que el precio caiga al llegar un mal producto, la actual cifra en los precios es relativa”, refirió Salazar.

 

Datos:

 

- La anterior campaña se produjeron unas 107 mil TM de mango fresco, para este año debido a las condiciones climáticas adversas se prevén unas 80 mil TM. Una buena cantidad según el presidente de APEM. 

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