El Plan de Desarrollo del Mercado de Japón ofrece información sobre datos, cifras y consejos sobre las características del comercio del mercado nipón
Por redacción
Lima, 15 Noviembre (Agraria.pe) Si bien en los próximos días se estaría anunciando la suscripción del TLC Perú Japón, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) recomienda a la agroindustria nacional seguir los pasos del Plan de Desarrollo del Mercado de Japón (POM) elaborado por el propio ministerio.
Según el POM, es la Ley Sanitaria de Alimentos (Food Sanitation Law) de Japón, la que establece los métodos de etiquetado requerido para la venta de vegetales congelados importados. Además, del entorno legal, también existen regulaciones voluntarias establecidas en la industria. Así, la Asociación de Alimentos Congelados ha formado sus propios estándares de calidad.
Dicha ley estipula que el importador debe preparar una notificación de importación de alimentos, la cual debe ser remitida al Departamento de Inspección de Alimentos Importados, en la Oficina de Cuarentena que está bajo la jurisdicción del puerto o aeropuerto por donde se vaya a realizar la gestión comercial.
Luego de enviada la notificación, los productos pasan por una revisión, que determina la densidad de bacteria y otros aspectos, para admitir o no el producto a ser importado. Asimismo, antes de la inspección, el importador deberá solicitar la revisión de los productos por la autoridad sanitaria del país de origen. Estos resultados también serán considerados al efectuarse la inspección en el puerto o aeropuerto japonés.
La información en el etiquetado
El POM señaló además, que la información que deberá presentar el producto incluye: Nombre, fecha de producción, aditivos, nombre y dirección del importador y vendedor, método de uso y método de almacenaje.
La Asociación de Alimentos Congelados de Japón exige también en el etiquetado la siguiente información: ingredientes, volumen, presencia o ausencia de tratamiento al calor antes del congelamiento, requerimientos de cocina y país de origen, señala el manual.
Además, ha definido sus propios estándares de calidad, estableciendo condiciones como: grados requeridos por tipo de productos, empaquetamientos, sustancias extrañas, cantidad, descripción, forma, cambio en el color al secar, sabor, textura fresca y composición.
Canales de distribución
Es importante señalar que los alimentos congelados importados son reempaquetados por los importadores japoneses, para venderse en el sistema mayorista de la misma manera que los vegetales frescos (producidos localmente) y otros productos congelados, antes de ser vendidos a los minoristas o usuarios del sector comercial. Si el producto está destinado como ingrediente de un alimento procesado, éste pasa directamente de las empresas comerciales a las empresas productoras de alimentos procesados.
Según el POM, algunas grandes empresas y productores de alimentos han empezado a importar directamente de empresas extranjeras. Bajo este sistema los productos son recolectados, congelados y empacados en el exterior, ingresando listos para ser vendidos en Japón.
Datos importantes
En la actualidad, Japón sólo puede atender el 80% de la demanda interna de vegetales con producción doméstica; es así que los principales proveedores de vegetales congelados son China y Estados Unidos, según señala el Plan de Desarrollo del Mercado de Japón (POM) elaborado por el MINCETUR.
Para mayor información sobre el POM, visitar:
http://www.mincetur.gob.pe/comercio/otros/penx/index.htm