(Agraria.pe) El último lunes, el Consejo Regional de Arequipa traspasó el proyecto de irrigación Majes Siguas al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Al respecto, el titular de dicha cartera, Ángel Manero Campos, señaló que dicho proyecto es muy relevante ya que representará un impulso importante para la agroexportación peruana, complementando en el sur lo que ya se tiene tiene en costa central y costa norte.
Destacó que el traspaso del proyecto al Midagri permitirá la realización de las obras necesarias para el proyecto. “Ahora es compromiso del Gobierno Nacional conseguir financiamiento y llevar adelante las obras”, sostuvo.
Indicó que el proyecto consta de cuatro componentes esenciales:
3) Irrigación Majes II, que son 38.500 hectáreas nuevas las cuales se incorporarán a la agroexportación.
4) Componente de generación eléctrica.
El ministro indicó que ya están trabajando para sacar adelante la rehabilitación de Majes I y la construcción de la represa intermedia y el objetivo es comenzar las gestiones desde agosto del presente año. Las obras iniciarían en el segundo semestre del 2025. En el caso de Majes II, dijo que se tiene que resolver el tema del arbitraje, por lo que se reunirán con ProInversión y el concesionario a fin de llegar a una solución.
“Si resolvemos el arbitraje, empezariamos todo el proceso a fines de este año. Probablemente esto sea una asociación público-privada a través de ProInversión, pero hay que implementarla, adjudicarla, hacer el expediente de saldo de obra y si todo va bien las obras empezarían en 2026”, manifestó.
Ángel Manero resaltó que todas estas obras requieren una inversión cercana a los S/ 7.000 millones, sin embargo, destacó que la inversión de los privados generará que las agroexportaciones de solo este proyecto superen los US$ 1.000 millones anuales.
Además, destacó que la realización de este proyecto permitirá diversificar nuestra canasta agroexportadora, ya que el cultivo de cereza se puede desarrollar en Majes Siguas II.