Asimismo, con la ejecución del proyecto se habilitarían más de 25 mil hectáreas de cultivo con tecnología de punta y alta rentabilidad
Por Raúl Yaipén Carranza
Lima, 22 Agosto (Agraria.pe) Frente a las declaraciones del presidente Ollanta Humala, sobre la posible solución del proyecto Majes Siguas II (en menos de 60 días), Jorge Acurio Tito, presidente regional de Cusco, aseveró que “se debe de concluir la demanda impuesta por la región ante el Tribunal Constitucional, no se puede desjudicializar el proyecto y tampoco dar una solución política, habiendo pasado por todas las instancias correspondientes”.
En ese sentido, Julio Morriberón Rosas, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), señaló que la voluntad de la presidencia anterior y de la actual es la misma, “potenciar la agricultura y seguir creciendo, ya que no es solo un beneficio regional, es nacional”.
“El objetivo del proyecto es ampliar la frontera agrícola en la zona del sur, donde el crecimiento en los últimos 5 años ha sido apoteósico”, aseveró Morriberón.
Asimismo, aseveró que “ponerle obstáculos a este proyecto es frenar una inversión de más de US$ 400 millones, solo en su construcción y la habilitación de 25 mil hectáreas de cultivo con tecnología de punta y de alta rentabilidad”, señaló Morriberón.
“Pero ahí salé otro de los grandes problemas para los cusqueños, la repartición de tierras. Primero, el cedérselas a las asociaciones como quieren ellos, es redundar más en lo mismo que sucedió en Majes I, las tierras se dejaron en 4 ó 5 cooperativistas que repartieron los predios solo para subsistir, el Perú ya no está para eso, si esa va ha ser la tendencia para la parte II del proyecto, no hagan nada, no perdamos el tiempo. Si vamos a invertir la plata de todos los peruanos, entonces que ésta tenga rentabilidad”, indicó.
“Segundo, siempre se ha hablado que la gente no entiende o está en desacuerdo con la inversión privada, eso es una mentira, estoy seguro que si a la gente le hablas de desarrollo, de mejores salarios, una economía más estable, claro que entienden, el problema radica en el liderazgo que se ejerce, ya que estos supuestos guías no piensan en el beneficio futuro, sino en lo mediático, el de los votos para perpetuarse en el poder y así no seguir avanzando”.
Respecto de las posibles soluciones, Morriberón precisó que los estudios que se exigen existen hace mucho tiempo, el tema es comprometernos con la provincia de Espinar para que no se vea afectada de ninguna forma con el flujo de agua, este no debe ser un proyecto para quitar a uno y darle a otro, sino que sea inclusivo.
Posición de Espinar
El pasado 18 de agosto, el alcalde de la provincia de Espinar, Óscar Mollohuanca, rechazó las declaraciones del mandatario Ollanta Humala al aseverar que en menos de 60 días resolverá el problema que recae en el proyecto Majes Siguas II, que actualmente enfrenta a las regiones de Cusco y Arequipa.
Asimismo, el burgomaestre, aseguró que en 60 días no se podrá llegar a un acuerdo. “Para que ambas regiones participen de este proyecto todo el expediente técnico debe volver a foja cero, es decir volver a ser elaborado” y hasta el momento no hay indicios ni que Espinar y el mismo gobierno regional de Arequipa pretendan hacer un nuevo expediente.
Finalmente, Mollohuanca afirmó que están a la expectativa de la decisión del Tribunal Constitucional.
“Si este fallo fuera adverso a nuestros intereses, tendríamos que acudir a instancias internacionales, porque en realidad se estaría violando el derecho a la vida de los espinarenses restringiéndoles el agua. Además, retomaríamos las acciones judiciales en las que exigimos el derecho a la consulta”. (Fuente: diario el Correo)
Dato
• Según el Alcalde Espinar, la provincia solo cuenta con el servicio de agua potable un promedio de dos horas al día y “una de las principales fuentes de recurso hídrico con el que cuenta la provincia es precisamente las aguas del río Apurímac, las mismas que serán desviadas para la irrigación de 39 mil hectáreas en las pampas de Majes, región Arequipa”, aseveró.