30 septiembre 2011 | 11:32 am Por: Redacción

Cinco mil años de historia para el mundo

LÚCUMA, CHIRIMOYA Y MARACUYÁ A MERCADOS SELECTOS DE EUROPA EN EL 2012

LÚCUMA, CHIRIMOYA  Y MARACUYÁ A MERCADOS SELECTOS DE EUROPA EN EL 2012

Unión de Negocios Corporativos SAC., bajo la marca de Mariposa Andina exportará pulpa de fruta a Inglaterra el próximo año y proyecta crecer un 37%, respecto al cierre de los envíos en el 2011

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 30 Setiembre (Agraria.pe) En los últimos cinco años, las exportaciones de pulpa de fruta, en especial de la lúcuma han crecido más del 100% por año, dirigiendo más del 90% de los envíos a los mercados Chileno y Norteamericano.

En ese sentido, Graciela Trujillo, gerente comercial de Unión de Negocios Corporativos SAC., señaló que a pesar de la gran acogida del producto en el mercado internacional, el mercado de pulpa de frutas aún tiene enormes posibilidades de crecimiento, debido al poco conocimiento de las frutas de alta gama peruana.

Asimismo, la ejecutiva indicó que la consolidación de los mercados (Chile y Estados Unidos) es importante, pero más aún es generar demanda en nuevos compradores, en especial el gourmet (selecto) por la calidad de nuestras frutas.

“Por ello nuestro plan es diversificar nuestros mercados en el 2012, ya tenemos acuerdos comerciales con un traider en Inglaterra, especializado en la importación de productos de alta gama, lo que nos permite proyectar un crecimiento empresarial de 37%, respecto al cierre de las exportaciones este año”, sostuvo Graciela Trujillo.

Mariposa Andina

Según precisó la ejecutiva, la apertura del mercado europeo ha motivado a la empresa a competir con su propia marca -Mariposa Andina- ante las grandes transnacionales.

Graciela Trujillo explicó que la marca a promocionar es parte de la línea comercial de la empresa Mariposa Andina SAC, que forma parte del grupo de Negocios de Negocios Corporativos, dando inicio a sus operaciones en el año 2005, respaldada por dos fundos propios, en Irrigación Santa Rosa, con el objetivo de sembrar solo lúcuma con riego tecnificado, alta densidad y trazabilidad del cultivo.

“El fin era tener una oferta exportable de la fruta de la más alta calidad para introducir el cultivo a los más exigentes mercados gourmet en el mundo”, resaltó Trujillo.

Actualmente, Mariposa Andina SAC., con el respaldo de Unión de Negocios Corporativos SAC., exporta más del 55% del total enviado de pulpa de fruta y debido a la gran aceptación de los cultivos peruanos, se están incluyendo a las exportaciones también la chirimoya, maracuyá, mango y otras.

Leyenda de la lúcuma

Según aseguró Graciela Trujillo, con la lúcuma no solo se exporta la fruta, sino que más de cinco mil años de historia, tal es así que la ejecutiva compartió con Agraria.pe una leyenda que explica el por qué este cultivo es considerado exótico,

Historia

Cuenta la leyenda, que hace mucho tiempo en el antiguo Perú, vivía una mujer llamada Cahuillaca, doncella muy bonita, orgullosa y despectiva que a ningún hombre hacia caso. Un día mientras Cahuillaca descansaba a la sombra de los árboles llamados "Lugma o Lúcuma”; Cuniraya Huiracocha, un Huaca (Dios) en forma de un pájaro muy bonito dejó caer un fruto del árbol, al cual previamente había depositado su semen”.

Cahuillaca al comer el fruto quedó embarazada sin que la haya poseído ningún hombre. Al término del embarazo nace un hijo y después de un año, cuando el niño empieza a desplazarse, decide llamar a los hombres para que se aclarara quién era el padre.

Fue entonces cuando se reunieron todos aquellos que querían casarse con la diosa, llegando a la cita con sus mejores vestidos y prendas. Cahuillaca pide a los hombres que le digan quién era el padre y ante el silencio de todos, decide que el niño identifique a su padre, el noño llegó gateando hasta Cuniraya Huiracocha, quien había tomado la forma de un mendigo sucio y andrajoso, se quedó a sus pies, lo abrazó y se sonrió muy alegre.

En ese momento, Cahuillaca sintió vergüenza por haber tenido un hijo de un mendigo y decide correr (con el niño en brazos) hacia la playa. Al llegar a la orilla, frente a Pachacamac, se arrojó y quedaron convertidos, ella y su primogénito, en dos islotes que están muy cerca de la orilla, la leyenda se extendió y la fruta quedó impregnada del mito exótico de quedar embarazada por comer el fruto con el amor contenido de un Dios.                                                                                                                        

Datos

• Entre enero y junio de 2011, las exportaciones de pulpa de lúcuma sumaron los US$ 301 mil, lo que significó un incremento de 199% respecto del año pasado, a un precio promedio de US$ 2.78/Kg.

• Chile lideró las importaciones con US$ 209 mil, siguiéndole los Estados Unidos con US$ 63 mil y Japón con US$ 19 mil.

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