21 noviembre 2012 | 08:19 am Por: Redacción

Según reciente estudio del Ministerio de Agricultura (Minag)

LIMA PRIMER PRODUCTOR DE FRESA A NIVEL NACIONAL

LIMA PRIMER PRODUCTOR DE FRESA A NIVEL NACIONAL

En el 2011, la producción de fresa a nivel regional concentró un total de 22,620 TM, resultando la provincia de Huaral la primera productora del cultivo con 11,522 TM, seguida por la provincia de Huara con 7,063 TM.

Por: Raúl Yaipén Carranza

Lima, 21 Noviembre 2012 (Agraria.pe) Para tener en cuenta. La Región Lima posee el 94% de la producción total anual de fresa, cultivo que se comercializa – principalmente – en el mercado limeño, según reveló la reciente publicación del Sistema de Abastecimiento y Precios (SISAP), elaborado por la Oficina de Estudios Económicos y estadísticos del Ministerio de Agricultura (Minag).

De acuerdo con los indicadores del Minag, la producción de fresa a nivel regional en el 2011, concentró un total de 22,620 TM, resultando la provincia de Huaral la primera productora del cultivo con 11,522 TM, seguida por la provincia de Huara con 7,063 TM, siendo las variedades más requeridas: “aroma” y “camarosa”.

Asimismo, el compendio señaló que este año las cifras se han incrementado de manera considerable (entre 10% y 15% aproximadamente), debido a que los productores de las provincias capitalinas han aumentado sus áreas de cultivos para la multiplicación vegetativa en la variedad “aroma”.

En ese sentido, el estudio precisó que el aumento varietal consiste en la aparición de brotes laterales desde la planta madre, permitiendo de esa manera un mejor enraizamiento, logrando el incremento del cultivo para la instalación de nuevos terrenos dedicados a la variedad.

Dato

• Cabe señalar que la mayor oferta de fresa nacional se da entre los meses de enero y octubre de cada año, según precisaron los especialistas agrícolas de la región.

• Bajo la iniciativa del Gobierno Regional de Lima, la Dirección de Agricultura brinda  capacitación constante a los diversos productores frutícolas de la Región, con el objetivo de fortalecer su producción, posicionamiento y comercialización de diversos cultivos frutícolas.