(Agraria.pe) Tras un año de cancelaciones y postergaciones de eventos y ferias a causa de la pandemia, Fruit Attraction (Madrid - octubre 2021) se constituye para el sector agroexportador en una oportunidad valiosa para recuperar, abrir o fortalecer relaciones con mercados como el de la Unión Europea con una población que supera los 510 millones de consumidores.
Este evento internacional tiene la expectativa de superar la convocatoria de su última edición, donde participaron más de 90 mil visitantes y 2 mil empresas de más de 100 países, cifras atractivas que han despertado el interés de países como Perú donde se espera la participación de sus gremios, empresas e instituciones públicas.
Presencia estratégica
Pero, para lograr el posicionamiento y visibilidad de los productos peruanos en el mercado europeo no es suficiente solo participar en un evento, hay que acompañar ese esfuerzo con un despliegue de acciones de marketing y comunicación que permitan acercar a los potenciales clientes de manera acertada. Al respecto, entrevistamos a Arturo Córdova, director regional de Asesores, una agencia iberoamericana de relaciones públicas, quien argumenta sobre el rol que cumplen las relaciones públicas para el posicionamiento de una marca.
“La gestión de relaciones públicas o gestión de prensa se constituye en un aliado estratégico para la agroexportación, en los últimos meses, los medios de comunicación han recuperado credibilidad y audiencia, tanto tradicionales como digitales. Un estudio de Kantar evidencia que, por ejemplo, a raíz de la pandemia, el consumo de la televisión se incrementó en más de 60%, prensa en 17% y revistas 13%, y navegar en internet 70%”, destacó Arturo Córdova, especialista en relaciones públicas.
En ese sentido, agregó, que es importante sumar a las estrategias de marketing acciones de relaciones públicas. “Los medios de comunicación aportan visibilidad y confianza a las marcas. Una entrevista, un informe periodístico, una conferencia de prensa o fortalecer relaciones con líderes de opinión permitirá construir credibilidad y recordación a las marcas. En el caso de los productos peruanos, ayudará a situarse en la preferencia del potencial consumidor”, señaló el director regional de Asesores, empresa que cuenta con oficinas propias en Madrid.
Finalmente, señaló que la agroexportación debe comunicar y transmitir lo maravilloso del Perú a través de historias que impacten.
“Los gremios empresariales deben reconocer que los productos peruanos de agroexportación son, definitivamente, marcas que se vinculan directamente con la historia y la cultura de nuestro país, en ese sentido, la gestión de las relaciones públicas debe sustentarse en presentar historias y no productos, la estrategia debe poner en valor los miles de años de experiencia que tiene el Perú como un país agrícola por excelencia, de esta manera, logramos aficionados más que consumidores”, concluyó el especialista.
Datos
. Fruit Attraction, la feria hortofrutícola que, por su situación geográfica en el sur de Europa, se posiciona estratégicamente como la puerta de entrada a Europa desde Latinoamérica, abrirá sus puertas en octubre de este año, en su habitual sede de Madrid, IFEMA.
. Asesores es una agencia iberoamericana de relaciones públicas con oficinas en Perú y España y más de 14 años de operaciones.