El banano orgánico continuaría liderando el mercado del país asiático
Por: Francis Cruz
Agraria.pe.- El Acuerdo de Promoción, Protección y Liberalización de la Inversión firmado en Lima por el Primer Ministro del Japón, Taro Aso en el 2008 y los convenios comerciales alcanzados con el APEC, no han hecho sino confirmar las buenas relaciones entre el Perú y Japón. A pesar que el año pasado las exportaciones decrecieron debido a la crisis financiera internacional, en el primer trimestre de 2010 aumentaron un 87,8% con respecto al mismo periodo de 2009.
Sí, es cierto que sufrimos un fuerte retroceso en el 2008 y la primera parte del año pasado. Sin embargo, poco a poco esta tendencia se ha estado revirtiendo, indicó Julio César Rejas, especialista en Investigación Económica del Japan External Trade Organization (JETRO, institución que promueve el Comercio Exterior entre Japón con otros países).
La prueba de que las relaciones entre ambos países siguen consolidándose es el aumento del 88% en las exportaciones peruanas y un 83% de los envíos del país asiático hacia nuestro mercado.
Japón sería el tercer receptor de nuestro banano orgánico tras EEUU y Países Bajos, con un valor FOB de US$ 2,7 millones y 3,5 mil TM durante el período enero-abril de 2010. Suma superior a la conseguida en el mismo período de 2009 con US$ 1,4 millones y 2,2 mil TM.
Producto revelación
En cuanto al mango, el segundo producto de nuestra lista de agroexportaciones al país asiático, durante el período enero-abril de este año las exportaciones alcanzaron un valor de US$ 1,2 millones y 638 TM.
Según Rejas, estos primeros envíos, tanto vía marítima como aérea, han sido de prueba para ver cómo responde la calidad del mango. Esperamos que en la próxima campaña de noviembre-diciembre se comiencen a exportar grandes cantidades, aseveró.
Gastronomía made in Perú
Otro tema a destacar es que nuestro país está invirtiendo grandes cantidades en gastronomía. Según el especialista en investigación económica de JETRO, en los últimos años se han abierto en Japón gran variedad de restaurantes peruanos con platos típicos del país como el cebiche, lomo saltado y ají de gallina, que están sorprendiendo al mercado nipón.
Otros de los productos que se exportan, continuó Rejas, son los de tipo sentimental dedicados a la colonia peruana como piscos, galletas, gaseosas o chocolates.
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