Según, la Cámara de Comercio de Lima.
Foto: Carlos-Durand-Chahud
Agraria.pe.- Las exportaciones del sector agrícola serían las más beneficiadas frente a las de otros sectores no tradicionales en la nueva relación comercial que comienza entre Perú y la Unión Europea (UE) tras la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas economías, destacó el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) Carlos Durand Chahud.
El TLC fue firmado el pasado martes 18 en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC UE) en Madrid.
Durand detalló que el año pasado 673 empresas peruanas exportaron productos agrícolas a la Unión Europea, por un total de US$ 655 millones, siendo el principal destino los Países Bajos (35.27%) seguido por España (32.65%) y Reino Unido (10.94%).
El 12.5% de las ventas agrícolas a la UE correspondieron a espárragos preparados o conservados sin congelar y el 12.4%, a espárragos frescos o refrigerados, indico en relación al 2009.
Los envíos de paltas frescas o secas representaron el 9.6%; los de mangos frescos el 7.4%; los de uvas frescas (6.51 %) de pimiento piquillo (5.40%) y bananas frescas (5.02 %) entre otros.
TLC
Durand consideró que el TLC con UE se convertirá en una herramienta estratégica para potenciar también las exportaciones de los otros sectores no tradicionales, como el de confecciones y de pesca.
Es muy positivo para el Perú contar con un TLC con la UE, pues ha definido reglas claras de juego en materia de comercio de bienes y servicios y para los flujos de inversión, lo cual favorecerá las exportaciones con mayor valor agregado y abrirá puertas a la Inversión Extranjera Directa (IED) hacia nuestro país, manifestó Durand, quien informó que cuando entre en vigencia el TLC, más del 99% de las exportaciones actuales a la UE entrarán libre de arancel.
El Perú ha conseguido un acceso preferencial permanente sobre la base del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) - Plus, que nos otorga la UE de manera temporal, unilateral y limitado. Por ello, este acuerdo, en diversos aspectos, está en mejores condiciones que el que negoció el bloque europeo con Chile y México, refirió.
DATOS: