Varias instituciones locales acordaron un plan estratégico para impulsar su desarrollo en 1.000 hectáreas del Valle La Leche.
Por: Lucy Arias Alarcón
Chiclayo, 22 febrero 2013 (Agraria.pe) En el marco de la Agenda Agraria Regional de Lambayeque y a través de una alianza público-privada, varios representantes de diversas instituciones vinculadas al cultivo de maíz amarillo duro, acordaron ejecutar acciones orientadas a implementar y fortalecer la cadena productiva del cereal en 1.000 hectáreas del Valle La Leche.
El gerente regional de Agricultura de Lambayeque, Ing. Augusto Delgado Vélez, informó que las 1.000 hectáreas que serán implementadas a partir de marzo están ubicadas en la parte alta del Valle, en los sectores de Santa Clara, El Verde, Ojo de Toro, Pativilca, Manchuria y Magdalena. También en la parte media del valle, en los sectores Mayascong, La Traposa, Motupillo, Papayo, Trapiche y San Luis, ubicados en los distritos de Motupe y Olmos, a una y dos horas de Chiclayo respectivamente.
El acuerdo estipuló que cada institución tendrá su responsabilidad en la cadena productiva. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) definirán el paquete tecnológico adecuado a las condiciones de la zona de implementación de la cadena productiva de maíz amarillo duro; mientras que la Gerencia Regional de Agricultura (GRA) determinará los costos de producción.
El Banco Agropecuario (Agrobanco), la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque y la GRA identificarán a las empresas comercializadoras del producto en cuestión. Por su parte, la Asociación Regional de Productores de Maíz Amarillo Duro identificará la oferta del producto y a los proveedores de insumos y servicios para la cadena.
De la implementación de acciones de gestión empresarial se encargarán las universidades ‘Señor de Sipán’ y la Nacional ‘Pedro Ruiz Gallo’, brindando charlas de capacitación a los productores.
Delgado Vélez precisó a Agraria.pe que durante el periodo 1992-2007 el maíz amarillo duro creció como cultivo alternativo al arroz en áreas sembradas y cosechadas. Indicó que la producción y su rendimiento fueron de 110 % y el 46 %, respectivamente, lo que representa un incremento significativo atribuible al mejoramiento de la tecnología en el manejo del cultivo.
Dato
-El maíz amarillo duro es el tercer cultivo más producido en la región de Lambayeque. A nivel nacional, la región es la cuarta mayor productora del cereal en el país.