En el 2012 se sembrarán 5 mil plantones, con lo que se espera cubrir alrededor del 15% del área establecida por el proyecto piloto
Por Raúl Yaipén Carranza
Lima, 11 Abril (Agraria.pe) En los próximos cinco años, el Gobierno Regional de Lambayeque, reforestará 25 mil hectáreas, en los distritos de Inkawasi y Kañaris (donde existen 50 mil hectáreas por forestar), con pino, bambú y tara, según indicó el Ing. Miguel Verona Velásquez, de la gerencia de desarrollo productivo.
Asimismo, el funcionario precisó que se tomarán como ejemplo los modelos exitosos de comunidades como Marayhuaca, en la forestación de pinos y comercialización de hongos comestibles y también de la empresa La Florida, en la producción de bambú, para replicarlos en otros sectores de la región.
Del mismo modo, resaltó que el proyecto también contempla el desarrollo de 35 túneles de deshidratación para hongos, que permitiría cumplir con el procesamiento del 90% de la producción que se queda sin comercializar, asumiendo un costo de S/. 350 mil, con lo que se beneficiaría a 500 familias de Inkawasi.
En cuanto a la producción de bambú, el Ing. Alejandro Espinoza, representante de la ONG CICAP, precisó que en la cuenca del Valle Zaña están habilitadas 800 hectáreas para la producción de bambú, planteando la construcción de viviendas sociales a bajo costo con la utilización del cultivo, considerando su alta resistencia, sus propiedades antisísmicas, flexibilidad y que mantiene la temperatura estable.
Respecto de los beneficios y usos de la tara, Verona Velásquez, precisó que este producto es utilizado en la industria de la construcción y la curtiembre de cuero, con un buen valor en el mercado internacional, siendo el fruto utilizado también para conseguir el espesado de los helados, sustituto de la malta en la cerveza, la elaboración de jabones; entre otros.
Datos
• En el primer bimestre de 2012, las exportaciones de tara en sus partidas en goma y polvo se han incrementado en un 85% y 24%, respectivamente, según indicaron las últimas cifras de Aduanas.
• De acuerdo con estadísticas de a ONG CIGAP, el Perú sólo abastece el 10% de la demanda local de bambú, siendo que el 90% restante es traído del Ecuador.