07 mayo 2010 | 07:16 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Durante los primeros tres meses del año

LA UVA LIDERA LAS AGROEXPORTACIONES PERUANAS

LA UVA LIDERA LAS AGROEXPORTACIONES PERUANAS

Sigue siendo el producto estrella con un incremento del 50% respecto a la campaña anterior, al pasar de 41 mil TM a unas 62 mil TM, con un valor aproximado de US$ 130 millones, US$ 50 millones más que en el 2009.

Por: Francis Cruz

Agraria.pe.- La uva peruana cerró su campaña (octubre 2009 – marzo 2010) abanderando la exportación de frutas del país. En el primer cuatrimestre del año, se exportó 29,5 mil TM con un valor de US$ 66,5 millones, cifras que representan un aumento del 27,14% en peso y 70,19% en valor, respecto al 2009, donde exportó 23,2 mil TM por un valor de US$ 39,1 millones.

De esta forma la uva pasó del tercer puesto en valor en el primer cuatrimestre de 2009; luego de los espárragos (US$ 55 millones y 24 mil TM) y los mangos frescos o secos (US$ 42,1 millones y 35,4 mil TM) a liderar este ranking agroexportador en el 2010.

En cuanto a su precio, el gerente general de Provid, Sandro Farfán, informó que crecería “moderadamente” debido a la baja producción de algunos países del Hemisferio Sur y las buenas condiciones climatológicas de esta campaña.

En enero del pasado año, la caja de uva de 18 lb. alcanzó en el mercado internacional un valor de US$ 24, que fue decreciendo hasta tocar los US$ 14,5 en agosto. De ahí el precio sufrió un repunte hasta alcanzar los US$ 23,7 en abril de este año, US$ 5,8 más que el mismo mes del año pasado donde la caja tocó los US$ 17,9.

Mercados

En el 2009, el mayor importador de uvas frescas peruanas fue EEUU con US$ 35,2 millones y 14 mil TM; le siguieron Países Bajos, Hong Kong, Reino Unido, Federación Rusa y China.

En los cuatro primeros meses de 2010, EEUU lideró la importación de uva fresca por un valor de US$ 15,9 millones y 6,6 mil TM, Hong Kong, muy de cerca, con US$ 15,4 millones y 6,1 mil TM, Países Bajos con US$ 7,5 millones y 3,5 mil TM, seguido de China que alcanzó los US$ 4,1 millones y 1,8 mil TM, Federación Rusa con US$ 3,7 millones y 1,9 mil TM y España por un valor de US$ 2,6 millones y 1,2 mil TM.

Según Farfán, la uva se destina a más de 50 países en todo el mundo entre los que podemos citar China, Rusia, Venezuela, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Lituania, Dinamarca, Finlandia o Eslovenia.

Producción

Las principales regiones dedicadas a la vid son Ica que produjo 102,7 mil TM en el 2008 y 127,1 mil TM en el 2009; Lima con 55,4 mil TM en el 2008 y 54,1 mil TM la pasada campaña; La Libertad 55,4 mil TM en el 2008 y 43,4 mil TM en el 2009; Piura 452 TM en el 2008 y un espectacular crecimiento a 15 mil TM en el 2009; y Arequipa con 5,8 mil TM en 2008 y 7,9 mil TM en el 2009. Les siguieron Tacna, Lambayeque, Moquegua y Cajamarca. El aumento total en la producción de uva para el 2009 con respecto al año anterior fue del 18,4%.

Empresas

En cuanto a las firmas que mayor volumen exportan se encuentran El Pedregal S.A. con 7,6 mil TM en la campaña 2008/2009 y 14,7 mil TM en 2009/2010, seguida de Sociedad Agrícola Drokasa S.A. con 5,7 mil TM en 08/09 y 6,8 mil TM en 09/10, Complejo Agroindustrial Beta S.A. con un volumen de 6,9 mil TM 08/09 y un crecimiento hasta 9 mil TM, 09/10.

DATOS:

  • El Perú cuenta con unas 10 mil Has de plantación de viñedos dedicadas a la uva de mesa.

Más de: Negocios