Sigue siendo el producto estrella con un incremento del 50% respecto a la campaña anterior, al pasar de 41 mil TM a unas 62 mil TM, con un valor aproximado de US$ 130 millones, US$ 50 millones más que en el 2009.
Por: Francis Cruz
Agraria.pe.- La uva peruana cerró su campaña (octubre 2009 marzo 2010) abanderando la exportación de frutas del país. En el primer cuatrimestre del año, se exportó 29,5 mil TM con un valor de US$ 66,5 millones, cifras que representan un aumento del 27,14% en peso y 70,19% en valor, respecto al 2009, donde exportó 23,2 mil TM por un valor de US$ 39,1 millones.
De esta forma la uva pasó del tercer puesto en valor en el primer cuatrimestre de 2009; luego de los espárragos (US$ 55 millones y 24 mil TM) y los mangos frescos o secos (US$ 42,1 millones y 35,4 mil TM) a liderar este ranking agroexportador en el 2010.
En cuanto a su precio, el gerente general de Provid, Sandro Farfán, informó que crecería moderadamente debido a la baja producción de algunos países del Hemisferio Sur y las buenas condiciones climatológicas de esta campaña.
En enero del pasado año, la caja de uva de 18 lb. alcanzó en el mercado internacional un valor de US$ 24, que fue decreciendo hasta tocar los US$ 14,5 en agosto. De ahí el precio sufrió un repunte hasta alcanzar los US$ 23,7 en abril de este año, US$ 5,8 más que el mismo mes del año pasado donde la caja tocó los US$ 17,9.
Mercados
En el 2009, el mayor importador de uvas frescas peruanas fue EEUU con US$ 35,2 millones y 14 mil TM; le siguieron Países Bajos, Hong Kong, Reino Unido, Federación Rusa y China.
En los cuatro primeros meses de 2010, EEUU lideró la importación de uva fresca por un valor de US$ 15,9 millones y 6,6 mil TM, Hong Kong, muy de cerca, con US$ 15,4 millones y 6,1 mil TM, Países Bajos con US$ 7,5 millones y 3,5 mil TM, seguido de China que alcanzó los US$ 4,1 millones y 1,8 mil TM, Federación Rusa con US$ 3,7 millones y 1,9 mil TM y España por un valor de US$ 2,6 millones y 1,2 mil TM.
Según Farfán, la uva se destina a más de 50 países en todo el mundo entre los que podemos citar China, Rusia, Venezuela, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Lituania, Dinamarca, Finlandia o Eslovenia.
Producción
Las principales regiones dedicadas a la vid son Ica que produjo 102,7 mil TM en el 2008 y 127,1 mil TM en el 2009; Lima con 55,4 mil TM en el 2008 y 54,1 mil TM la pasada campaña; La Libertad 55,4 mil TM en el 2008 y 43,4 mil TM en el 2009; Piura 452 TM en el 2008 y un espectacular crecimiento a 15 mil TM en el 2009; y Arequipa con 5,8 mil TM en 2008 y 7,9 mil TM en el 2009. Les siguieron Tacna, Lambayeque, Moquegua y Cajamarca. El aumento total en la producción de uva para el 2009 con respecto al año anterior fue del 18,4%.
Empresas
En cuanto a las firmas que mayor volumen exportan se encuentran El Pedregal S.A. con 7,6 mil TM en la campaña 2008/2009 y 14,7 mil TM en 2009/2010, seguida de Sociedad Agrícola Drokasa S.A. con 5,7 mil TM en 08/09 y 6,8 mil TM en 09/10, Complejo Agroindustrial Beta S.A. con un volumen de 6,9 mil TM 08/09 y un crecimiento hasta 9 mil TM, 09/10.
DATOS: