En mayo, el precio de los alimentos, bebidas y hortalizas registró estadísticas positivas en 20 ciudades. Sólo decrecieron los del azúcar y las carnes.
Por: Redacción
Agraria.pe.- La producción agropecuaria creció 6,73% en abril pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El registro positivo se debió a la recuperación del subsector agrícola (7,96%) y del pecuario (4,10%).
En el primer caso, se observó una mayor superficie cosechada y un mejor rendimiento de los principales cultivos como papa, café, caña de azúcar, maíz amiláceo, manzana, espárrago, cebolla, uva, mandarina, palta, cebada grano, yuca y papaya.
En tanto, que en materia pecuaria, se incrementaron los volúmenes de ave (6,85%) huevos (6,65%) vacuno (1,04%) y leche fresca (1,50%).
El sector agropecuario representa el 7,60% de la producción nacional, que en abril pasado creció 9,26%.
Variación
Entre enero y abril de 2010, el crecimiento agropecuario fue de 4,70%. La variación en la producción en este sector, comparando los períodos mayo 2008 a abril 2009 y de mayo de 2009 a abril de 2010, creció 3,13%.
Precios
En mayo último, el precio de los alimentos y bebidas creció en 16 de 25 ciudades de Perú, según indica el informe técnico Índice de Precios al Consumidor de ciudades, del INEI. Las mayores tasas se observaron en Moyobamba (1,3%) Iquitos (1,1%) Ayacucho (0,8%) y Pucallpa (0,7%).
El precio de bebidas y alimentos consumidos fuera del hogar, como el pollo a la brasa, subió en 20 ciudades.
Las hortalizas y legumbres frescas también siguieron esa tendencia positiva en 22 ciudades, debido al aumento de precio del zapallo, tomate, ajo entero, cebolla, choclo y zanahoria. El precio de las frutas (manzana corriente, limón y plátano de seda) creció en 9 ciudades.
En cuanto al de la leche, el queso y los huevos, subió en 17 ciudades. El de los huevos a granel varió en 20 ciudades y se mantuvo al alza en Iquitos y Moquegua (5,2%, respectivamente). El del pan y los cereales creció en 14 ciudades.
En el caso del azúcar y las carnes, la tendencia fue la contraria. El precio del azúcar rubia cayó en 14 ciudades (un promedio de -1,6%) en tanto el del azúcar blanca se comportó de forma similar (un promedio de -0,2%) en 9 ciudades.
También bajaron los precios de las carnes y preparados en 17 ciudades; los de tubérculos y raíces, en 11; y de pescados y mariscos, en 15.