27 enero 2025 | 09:52 am Por: Redacción

Señaló Taoufik Azemmat, gerente de la empresa malagueña Mosaic Fruits

"La primera parte de la campaña del mango peruano ha sido una pesadilla y hay incertidumbre para la segunda parte"

"La primera parte de la campaña del mango peruano ha sido una pesadilla y hay incertidumbre para la segunda parte"
El impacto de la sequía, el aumento de la competencia de otros orígenes, la falta de recursos logísticos y de cartón para el envasado y la caída de los precios han complicado la campaña de mango de Perú. La producción de esta fruta pasa ahora a la zona de Casma y hay incertidumbre sobre cómo arrancará la segunda parte de campaña dada la alta especulación de los precios en origen.

(Agraria.pe) La campaña de mango de Perú alcanza ahora la mitad de su campaña, que hasta ahora ha sido complicada por el impacto de la sequía, el aumento de la competencia de otros orígenes, la falta de recursos logísticos y de cartón para el envasado y la caída de los precios. La producción pasa ahora a la zona de Casma y hay incertidumbre sobre cómo arrancará la segunda parte de campaña dada la alta especulación de los precios en origen.

"Si bien la campaña de 2024-2025 del mango peruano se vislumbraba al principio como la de la recuperación del sector tras la temporada anterior —en la que cayó la producción alrededor de un 80%—, lo cierto es que ha sido una pesadilla", cuenta el importador y exportador Taoufik Azemmat, gerente de la empresa malagueña Mosaic Fruits.

"La sequía ha afectado bastante a las producciones y el adelanto de las cosechas ya supuso un desafío, ya que al faltar tanta fruta el año pasado, el mango peruano perdió cuota de mercado en favor de Brasil, que ha supuesto una competencia muy superior", explica el importador.

"Por otra parte, hemos sido testigos de cómo muchos pequeños exportadores de Perú y pequeños importadores de Europa han jugado un papel importante para que los precios caigan y no se alcancen las medias de otros años", indica Taoufik.

En estos momentos, la temporada de mango en Perú está en la mitad y está cambiando hacia la zona productora de Casma, aunque, de acuerdo con el importador, "no parece que vaya a darse una mejora de la situación. De hecho, hay exportadores que ya se han retirado de la campaña", señala. "En estos momentos, además, está habiendo mucha especulación en campo. Hay mucha incertidumbre sobre cómo arrancará esta segunda parte de la campaña".

En pleno proceso de crecimiento, Mosaic Fruits se mudó en 2024 a sus nuevas oficinas en Málaga, obteniendo además la certificación IFS Broker, así como la certificación para importar y comercializar producto bío. La firma ha puesto en marcha su marca MÖ, que se suma a su marca MOSAIC para la comercialización de frutas y hortalizas españolas, así como productos de contraestación.

"El mango es el producto por el cual más se nos conoce como empresa, el cual comercializamos durante las 52 semanas del año procedente de diversos orígenes, principalmente de Perú, México y España", cuenta Taoufik. "En estos momentos, además del mango Kent de Perú por avión, estamos preparando la campaña del mango de México, que arrancará en mayo y que programaremos con productores y exportadores mexicanos en nuestra visita a Fruit Logistica, en Berlín, entre el 5 y el 7 de febrero. De momento, se vislumbra una campaña positiva en términos de producción y calidad".

Si bien las empresas españolas ubicadas en Málaga se asocian a menudo con las frutas subtropicales, Taoufik destaca el trabajo y crecimiento que están llevando a cabo en la diversificación y comercialización de otros productos: "Ofrecemos mango, aguacate y piña durante todo el año, y también trabajamos con el resto de la categoría de frutas y hortalizas, tanto en verano como en invierno, en los momentos en los que no se puede producir en España. En estos momentos estamos trabajando, por ejemplo, con las primeras peras Williams de Argentina, melón Cantaloup de África, cítricos españoles y uva de mesa de Perú y otros orígenes africanos. Cuando termine la temporada de cítricos españoles, seguiremos con producto de ultramar para seguir dando continuidad".

 

Etiquetas: mango
Más de: Negocios