Promperú busca posicionar al Perú como un proveedor de calidad del fruto.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 29 Enero 2013 (Agraria.pe) La granada sería este año la revelación de la canasta agroexportadora peruana en la feria internacional Fruit Logística, indicó William Arteaga Donayre, coordinador del Departamento de Agroindustria de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).
Arteaga informó que proyectan posicionar la fruta como un producto de alta calidad en el mundo. En ese sentido, señaló que comenzarán a hacerlo en el evento –uno de los más importantes en del sector hortofrutícola, del que Perú participará en Alemania como país invitado de honor, del 6 al 8 de febrero próximo.
La significativa aceptación que ha demostrado la granada es lo que los motiva a presentarla como un producto estrella. “La granada comenzó igual (que el resto de los productos de agroexportación). Antes las empresas llevaban 2 cajitas a Fruit Logistica. Pero luego comenzaron a comprarles mayores volúmenes y, por eso, ahora hay más plantaciones. Por eso, creo que en esta exposición la granada peruana va marcar la pauta”, sostuvo.
Promperú espera que las ventas del fruto se incrementen en la feria, lo que alentaría la inversión en el cultivo. “Lo que se venda en esta feria será la llamada de atención para convencer de plantar más áreas de granadas”, afirmó en conversación con Agraria.pe
Precisó que en costa norte y central del Perú existen unas 1300 hectáreas sembradas de granados.
Los países que más la demandan son Estados Unidos y Rusia. También se envía a Asía y los países árabes. Se exporta congelada y fresca.