24 octubre 2024 | 10:08 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Visiones compartidas para una ley que impulse el sector

La academia participa en la Comisión Agraria del Congreso con aportes para una nueva ley agraria

La academia participa en la Comisión Agraria del Congreso con aportes para una nueva ley agraria
Decano de la carrera de Agronomía de la Universidad Científica del Sur, fue invitado al Congreso de la Republica para formar parte de la mesa de trabajo organizada por la Comisión Agraria con el objetivo de evaluar 4 cuatro propuestas legislativas. En estas mesas de trabajo han participado exministros de Agricultura, como Ismael Benavides Ferreyros, Milton Von Hesse La Serna y Juan Manuel Benites Ramos.

(Agraria.pe) Luis Quirós Rossi, Decano de la carrera de Agronomía de la Universidad Científica del Sur, fue invitado al Congreso de la Republica para formar parte de la mesa de trabajo organizada por la Comisión Agraria con el objetivo de evaluar 4 cuatro propuestas legislativas (N° 8924-2024, N° 6149 -2023,  N° 3954-2024, N° 6421-2024) para la nueva ley agraria.

La iniciativa de esta Comisión Agraria ha sido convocar a los sectores involucrados en este sector con el objetivo de enriquecer el debate con miras a la creación de una Nueva Ley Agraria.

En estas mesas de trabajo han participado exministros de Agricultura, como Ismael Benavides Ferreyros, Milton Von Hesse La Serna y Juan Manuel Benites Ramos, también representantes del colegio de ingenieros, así como el exministro de comercio exterior y turismo Juan Carlos Mathews y como único representante de la academia, Luis Quirós Rossi, decano de la carrera de Agronomía de la Universidad Científica del Sur.

La comisión agraria viene recogiendo puntos de vista técnicos y de enfoque moderno de la agricultura para lograr una ley que beneficie al desarrollo agrario de nuestro país, al productor agrario y a la agricultura familiar.

Algunas de las opiniones vertidas van destacando la propuesta legislativa N° 8924-2024, por ejemplo:
Ismael Benavides destacó que este es un negocio que requiere inversión constante, por eso se requiere que paguen impuestos diferenciados, incluso más bajos, precisamente para invertir, tanto en ampliación de áreas, como en nuevas variedades, ya que el desarrollo genético es muy acelerado y los mercados requieren nuevas variedades y los productores donde adaptarse.

Milton von Hesse, destacó lo difícil de crear mayoritariamente puestos de trabajo directo en zonas rurales, donde pocas actividades -como la agricultura- pueden lograrlo, esto debido a razones estructurales de nuestro país como la falta de educación básica y técnica, lo que genera que el poblador tenga pocas oportunidades de desarrollar habilidades específicas.

Juan Manuel Benites, señaló que en la costa las empresas grandes todavía requieren soporte para mejorar su productividad y ampliar la frontera agrícola. Dijo que, si es complicado realizar grandes trasvases, se debe pensar en tecnologías para desalinizar el agua del mar, así como para provechar el agua del subsuelo, ya que tenemos enormes acuíferos.

Luis Quirós Rossi hizo mención sobre esta misma propuesta, dando como ejemplo el reciente proyecto que la carrera de Agronomía ha trabajo con agricultores productores de banano del distrito de Mala “lo que menciona esta propuesta legislativa es viable, nosotros lo venimos haciendo y con óptimos resultados; si a esto le agregamos incentivos tributarios para que el sector privado potencie a la agricultura familiar con tecnología, asistencia técnica y asegurando la compra de su producción y además se impulsan incentivos especiales tributarios para los agricultores, tendremos como resultado un crecimiento imparable del sector agrario”.

También mencionó que el agro es el segundo motor de nuestra economía y es la carrera mejor pagada del país. Actualmente esta carrera viene creciendo en cantidad de ingresantes, así como en su posicionamiento de una carrera tecnológica, moderna, innovadora y con alto enfoque en los agronegocios.

Destacó que la carrera de Agronomía viene despertando el interés en los jóvenes, quienes vienen dándose cuenta de que es la carrera de hoy y del futuro. “Sin agricultura no hay futuro, sin agricultura no hay negocios”, apuntó.

 

Más de: Política