La huelga fue convocada por las Juntas de Usuarios, Comisiones de Usuarios y Comités de Usuarios, en contra de la Ley de Organización de Usuarios de Agua (N° 30157), en vigencia desde ayer.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 21 de enero 2014 (Agraria.pe) El presidente de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP), Carlos Peña Reluz, informó que su organización no apoyará el paro anunciado para hoy por las Juntas de Usuarios, Comisiones de Usuarios y Comités de Usuarios, en contra de la Ley de Organización de Usuarios de Agua (N° 30157).
La nueva ley fue promulgada el domingo pasado y entró en vigencia ayer.
Sobre la norma, Peña Reluz opinó que ¨fue un error¨ no convocar a la JNUDRP para participar de su elaboración. Ante ello, informó que su organización remitió una notificación al ministro de Agricultura y Riego, Milton Von Hesse, con tres observaciones. Según Peña Reluz, el Ministro se comprometió a superarlas, razón por la cual consideró que “no hay motivos para realizar un paro”.
“La ley no dice nada sobre privatización del agua, lo que resulta imposible, porque el Acuerdo Nacional señala que es bien público. Tampoco se habla de aumento de precio del recurso hídrico, que está a potestad de las asambleas de cada junta a nivel del país y mucho menos menciona la desaparición de las juntas, comisiones ni comités”, comentó.
En ese sentido, el presidente de la JNUDRP dijo que hay algunos representantes de las Juntas de Usuario que por intereses personales o de grupo pretenden desestabilizar la organización informando mal a los agricultores y, de esa manera, convocan al paro.
Según indicó Peña Reluz, las tres observaciones planteadas por la JNUDR al Ministro Von Hesse fueron las siguientes:
1) Que el Gobierno respete los resultados de las elecciones llevadas a cabo, en las que se eligió a los miembros de los consejos directivos de las organizaciones de usuarios de agua para el período 2014/2016.
2) Que las comisiones de usuarios mantengan su condición de personas jurídicas con el objetivo de continuar realizando los actos de administración. Por esa razón, plantan que deben ser reconocidas no sólo por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), sino también mediante una estabilidad jurídica en los Registros Públicos.
3) Que la contratación de equipos técnicos sea financiada por el Estado para establecer un nuevo modelo organizacional, como lo señala la nueva ley, y de esa manera operar mejor la infraestructura hidráulica.
Igualmente, Peña Reluz se mostró de acuerdo con lo que señala la Ley de Organización de Usuarios de Agua en lo referente al voto universal, ya que en su opinión de esta manera el dirigente elegido tendrá mayor representatividad.
Asimismo, sobre la fiscalización de las juntas, dijo que ¨es una buena práctica¨, ya que al ser el agua un bien público, los administradores encargados ¨tienen el deber de responder ante la autoridad correspondiente (en este caso la ANA) por las acciones realizadas en torno a dicho recurso¨.
114 Juntas al paro
Por su parte, el presidente de la Junta de Usuarios de Huaura, Eugenio Bravo, manifestó que se reunieron con los representantes de las 114 Juntas de Usuario (de las 1.584 comisiones de regantes) y se acordó realizar hoy (desde las 00 horas hasta las 24 horas) un paro nacional debido a la promulgación de la Ley N° 30157.
“Nosotros reclamamos que en la promulgación de esta ley no ha participado la JNUDRP. Lo otro es que nosotros teníamos personas jurídicas inscritas en los Registros Públicos y que ahora esta ley ya no lo permite”, comentó.
Asimismo, Eugenio Bravo dijo que en la reunión con las 114 Juntas de Usuarios, se decidió por mayoría que el presidente de la JNUDRP, Carlos Peña Reluz, deje el cargo, debido a que su periodo ya terminó (al comenzar el presente año) y, por lo tanto, no representa a las Juntas de Usuario a nivel nacional.