Evaluaciones permitirán seleccionar variedades de trigo y quinua que serán puestas a disposición de los productores a nivel nacional
Por: Redacción
Junín, 20 Abril (Agraria.pe) Especialistas del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), junto a campesinos de la localidad de Huachac (Junín), evaluaron campos promisorios de trigo y quinua en busca de zonas con mejores rendimientos y resistencia a plagas y enfermedades.
Es por esa razón, a modo de prueba instalaron parcelas comparativas con cinco líneas de trigo provenientes del Centro Internacional de Mejoramiento en Maíz y Trigo (CIMMYT), así como, tres líneas promisorias de quinua, entregadas por la Estación Experimental Agraria Illpa del INIA, ubicada en Puno.
El objetivo de dicha prueba (propiciada por la Estación Experimental Agraria Santa Ana, perteneciente al INIA), fue identificar líneas de trigo y quinua que se adapten a las condiciones agronómicas de la sierra central y a la vez respondan a las necesidades tecnológicas del agricultor.
Hubo buenos resultados
Los estudios realizados hasta el momento han revelado que las cinco líneas de trigo alcanzan rendimientos de 4,5 a 5 toneladas por hectárea (t/ha) y por las características que presentan, son tolerantes a plagas y enfermedades (especialmente al ataque de roya amarilla), logrando obtener buenos índices de producción y calidad de grano, demandados por el mercado interno y externo.
En caso de quinua, las líneas promisorias instaladas han mostrado mejores comportamientos en calidad de grano, rendimiento y tolerancia al ataque de Mildiu, principal enfermedad que afecta a este cultivo.
Punto de vista
Por su parte, el presidente de la Comunidad Campesina de Antapampa (distrito de Huachac), Víctor Galván López, reconoció el apoyo tecnológico brindado por la Estación Experimental Agraria Santa Ana, el cual contribuye en la mejora de la producción de los campos de trigo y quinua y eleva las condiciones socioeconómicas de su comunidad mediante la introducción de líneas de trigo y quinua adaptados en la zona.
“Después de estas evaluaciones comparativas, las líneas promisorias con mejores aptitudes en rendimiento, resistencia a plagas y enfermedades y con aptitudes a procesamiento serán liberadas como variedades y colocadas a disposición de los productores a nivel nacional”, afirmó Víctor Galván.
Datos:
. Las actividades agrícolas que más se desarrollan en Junín son la producción de maíz, habas, mashua, arverjas, choclo, oca, olluco, papa, quinua, soya, trigo, yuca, plátano, cebolla, cebada, maca, etc.
. La principal zona de producción de la quinua son los departamentos de la sierra, donde llega a producir entre 3 y 5 toneladas métricas (T/M) de granos por hectáreas. Asimismo, existen 5 variedad de quinua: Valle, altiplánico, salar, nivel del mar y subtropical.
. El programa Cultivos Andinos del INIA tiene como objetivo general mejorar el sistema de producción de los cultivos de trigo y quinua de la sierra peruana, a fin de que sea sostenible y contribuya a la seguridad alimentaria, generar ingresos y conservar el medio ambiente, para aumentar la competitividad de los productores y elevar su calidad de vida. Como objetivos específicos están obtener variedades de alta productividad y resistentes a las principales enfermedades que los afectan.]
. La Estación Experimental Agraria Illpa Puno del INIA, trabaja en las áreas de la Investigación Agrícola y Pecuaria , así como en lo que es Transferencia de Tecnología, la parte de producción de semillas, reproductores y plantones de buena calidad.