29 octubre 2010 | 10:22 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Visitamos las instalaciones de Agro Mantaro

JALAPEÑOS PERUANOS SE DESTINAN A EEUU PARA SNACKS

JALAPEÑOS PERUANOS SE DESTINAN A EEUU PARA SNACKS

La firma con planta en Concepción produce estos ajíes de exportación durante los doce meses del año

 

Enviado especial: Francis Cruz

 

Concepción, 29 Octubre (Agraria.pe) La planta de procesamiento de la empresa Agro Mantaro se sitúa en pleno corazón de Perú, a medio camino entre selva y costa (120 Km y 300 Km respectivamente) y aunque recién ahora se pueda hablar de la consolidación del mercado para sus productos, la visión de esta pequeña firma es la de convertirse en líderes de calidad en fondos y corazones de alcachofa y jalapeños para snacks.

 

Nuestro equipo de Agraria.pe recorrió los fundos e instalaciones de la mano de su gerente general, Augusto Fernandini, quien nos mostró toda la cadena productiva de estos alimentos y el procesamiento que se lleva a cabo dentro de su planta, única de estas características en la sierra.

 

“Los jalapeños se cultivan en la selva, se acercan a los cultivos tropicales, gracias a nuestro enclave estratégico podemos proveernos de varias zonas del país y abastecernos todo el año”, indicó.

 

Fernandini informó que gracias a su gestión han conseguido un contrato con una importante multinacional norteamericana para exportar sus jalapeños como insumo para unos snacks llamados ‘poppers’, rellenos con queso y empanizados, muy del gusto del consumidor estadounidense. El 80% de los jalapeños se dedican para el food service.

 

Para sus fondos y corazones de alcachofa el principal mercado es Francia, muy apreciados, según el gerente de Agro Mantaro, por la calidad de la variedad criolla peruana y por las aplicaciones ‘gourmet’ de la hortaliza.

 

“Para la alcachofa hemos realizado el mismo sistema que con los jalapeños y gracias a nuestras condiciones climatológicas podemos proveer a nuestro cliente durante todo el año (a excepción de junio). Nuestra principal meta es alcanzar una productividad de unas 22 TM / Ha y ampliar nuestra zona de cultivo”, aseveró Fernandini.

 

Según datos de la consultora Inform@cción, los envíos de alcachofa en conserva durante el periodo enero-septiembre de 2010 alcanzaron las 10,3 mil TM, siendo Agroindustrias del Mantaro S.A.C. la séptima exportadora de la hortaliza con 312,6 TM (3% del total)

 

Readaptación de sistemas productivos en sierra

 

El área de abastecimiento de Agro Mantaro la constituyen unas 500 Has pertenecientes a varios grupos de agricultores, 22 de ellos reunidos en la cooperativa Valle Hermoso, que fueron galardonados recientemente por el programa Agroemprende del MINAG con un monto de unos S/. 245 mil.

 

Fernandini relató lo complicado que fue en sus comienzos (hace ya unos 5 años) cambiar la mentalidad ‘tradicional’ del agricultor de sierra para crear asociatividad y acercarlos a una cadena productiva común en alcachofa.

 

“Muchos de ellos desconfiaban de una empresa que viniera a quitarles sus tierras, además siempre existió la costumbre de no enseñar al vecino las técnicas que iban aprendiendo. Los mayoristas, que buscaban el recelo entre ellos, tampoco ayudaron. Por suerte todo esto ha ido cambiando”, dijo.

 

La sierra contrariamente a la costa, no dispone de grandes extensiones de terreno, por lo que la readaptación a la forma operativa de la zona fue la solución para la firma del Valle del Mantaro.

 

“Hay que integrar a los pequeños agricultores, capacitarlos, hacerles entender que su unión les favorece con programas como el de Cáritas Perú o el fondo Ítalo-Peruano, así logramos una labor social e incrementamos su nivel de vida”, concluyó Fernandini.

 

Datos:

 

- Las principales empresas exportadoras de alcachofa en conserva son Danper Trujillo S.A.C. con envíos por un valor de US$11,4 millones y un volumen de 4,6 mil TM; Sociedad Agrícola Virú S.A. con US$ 11,1 millones y 4, 4 mil TM; y Danper Arequipa con un monto de US$ 5,9 millones y 2,2 mil TM.

 

- Los principales destinos de nuestra alcachofa son EEUU, por un valor de US$ 22,6 millones (61,6% del total) España, con US$ 6,7 millones (18,4%) y Francia, con US$ 4,1 millones (11,2%).

Más de: Negocios