Proceso incluye actualización cartográfica y permitirá identificar número de censistas y cantidad de materiales que se requerirá para censo
Por: Redacción
Lima, 27 Junio 2012 (Agraria.pe) Como parte de las actividades preparatorias del IV Censo Nacional Agropecuario (IV CENAGRO), el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) se encuentra en plena etapa de segmentación de los distritos de nueve regiones del país: Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Tumbes, Amazonas, La Libertad, Áncash (Chimbote), Lambayeque, Huánuco y San Martín.
La etapa de segmentación consiste en la actualización de la cartografía censal, registro de las parcelas e identificación de las unidades agropecuarias que serán censadas, con el objetivo de determinar el número de censistas y la cantidad de materiales que se necesitará durante el operativo censal.
También permite establecer las mejores rutas que los censistas deberán seguir para llegar a todos los productores agropecuarios.
El tiempo de ejecución de esta etapa varía de uno a tres meses, según la cantidad de unidades agropecuarias que tiene cada departamento.
Desarrollo del proceso y apoyo local
Para el desarrollo de la segmentación se ha conformado en cada provincia un equipo integrado por un coordinador provincial, jefes de sección y registradores.
A cada registrador se le asigna entre 7 y 9 Sectores de Enumeración Agropecuarios preliminares (PRE - SEA) que comprende entre 80 y 120 unidades agropecuarias. La labor del registrador consiste en recorrer cada PRE SEA, actualizar los mapas, croquis, hacer un registro de las parcelas y de los productores agropecuarios.
Para esta etapa resulta fundamental el apoyo de autoridades y personas notables de las provincias o distritos, quienes además de facilitar el ingreso a lugares de difícil acceso, contribuyen completando la información sobre las unidades agropecuarias y sus productores.
El proceso de segmentación ya se concluyó en las regiones de Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Ica, Apurímac, Moquegua, Tacna.
A partir del 30 de junio, empezará en Piura, Lima (provincias), Arequipa, Puno y Ancash (Huaraz).