(Agraria.pe) Con el objetivo de mantener la sanidad del cultivo de papa, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), informó que se encuentra ejecutando una vigilancia fitosanitaria para la detección temprana de la plaga cuarentenaria de Tecia solanivora o polilla Guatemalteca de la papa.
Para ello, la entidad sanitaria ha fortalecido el sistema de monitoreo preventivo de la plaga con la instalación de 95 trampas tipo delta, con feromonas (atrayente sexual), que permiten la detección de la polilla que afecta al tubérculo.
Las trampas se evalúan cada siete días y se encuentran ubicadas estratégicamente en los lugares de producción, mercados, almacenes, semilleros, de las provincias de Trujillo, Otuzco, Julcán, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Pataz, Ascope, Gran Chimú, Chepén, Pacasmayo y Virú, zonas de alto riesgo de introducción de la plaga.
Asimismo, se ha intensificado la prospección de papa, evaluando lugares de producción, muestreando tubérculos sospechosos para encontrar posibles daños, lo que permitirá ejecutar el plan de erradicación de la plaga.
La estrategia se complementa orientando a los productores, transportistas y comerciantes sobre los daños que ocasionaría la presencia de la plaga en la producción del tubérculo.
Tecia solanivora, comúnmente conocida como polilla guatemalteca o polilla de la papa, es una plaga devastadora, que causa grandes daños económicos, que pueden llegar por encima del 40% en lugares de producción y hasta un 92% en semilla de papa en almacén.
El Senasa recomienda a los agricultores dedicados al cultivo de papa usar semilla certificada, realizar aporques altos, eliminar residuos de cosechas, limpieza y desinfección de sus almacenes, cosechar oportunamente, entre otras acciones necesarias para evitar daños en sus productos.
A los comerciantes se les pide mantener limpios pisos, paredes y techos. “Si encuentran algún tubérculo con daños como galerías o larvas, comunicar inmediatamente a la oficina más cercana del Senasa, los especialistas acudirán a realizar las inspecciones respectivas”, pide.
Según la Gerencia Regional Agraria de La Libertad – GRALL, la región produce aproximadamente 532 mil toneladas de papa al año, de las variedades amarilis, yungay, canchan, única, y la peruanita. Siendo las provincias de Otuzco y Julcán las principales productoras.