11 julio 2012 | 09:35 am Por: Redacción

En el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito hace un mes

INIA Y DISTRITOS DE LA CUENCA ALTA DEL RÍO RÍMAC ELABORAN PLAN DE TRABAJO

INIA Y DISTRITOS DE LA CUENCA ALTA DEL RÍO RÍMAC ELABORAN PLAN DE TRABAJO

Se implementarán parcelas demostrativas de chirimoya, paltas, ciruelos y tunas, así como viveros de plantas aromáticas y medicinales

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 11 Julio 2012 (Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y cinco distritos de la cuenca alta del Río Rímac (Surco, San Bartolomé, Santa Cruz de Cocachacra, Santiago de Tuna y San Andrés de Tupicocha), elaboraron el plan de trabajo que ejecutarán en forma conjunta, en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito hace un mes.

Dicho plan consiste en implementar parcelas demostrativas de chirimoya, paltas, ciruelas, tunas, así como viveros de plantas aromáticas y medicinales, y crianza de animales menores con el objetivo de consolidar acciones de capacitación, asistencia técnica y trasnferencia de tecnología a los pequeños productores de las zonas.

Agraria.pe entrevistó al coordinador nacional de Capacitación y Asistencia Técnica del INIA, Juan Huayhua Acuña, quien señaló que se realizarán actividades de capacitación en servicio (que se desarrollarán en la sede de Santa Ana y en la central), donde participarán 12 productores líderes de los cinco distritos mencionados.

Además, se realizarán capacitaciones, charlas técnicas, demostración de métodos, promoción y difusión de pasantía, participación en ferias y festivales, implementación de parcelas demostrativas de cultivos y crianzas, lo que incrementará las capacidades de los productores.

Propuestas tecnológicas

Asimismo, Juan Huayhua mencionó que se tiene como objetivo desarrollar tecnologías en sistema de riego tecnificado y en producción de cultivos orgánicos con enfoque agroecológicos, debido a que estas zonas trabajan fuertemente el tema biológico, por lo que ya tienen certificaciones orgánicas, y lo que se busca ahora es realizar un seguimiento tecnológico para mejorar su productividad.

Es por ello que se busca desarrollar frutales como chirimoya, palta, ciruelo, tunas, entre otros, que tienen una propuesta tecnológica no solamente a partir de los plantones de buena calidad genética, sino del manejo mismo del producto.

“En el caso de San Andrés de Tupicocha están priorizando la crianza de animales menores y plantas medicinales; en Santa Cruz de Cocachacra la producción de viveros; en San Bartolomé las tunas y cochinilla, porque son agricultores que han desarrollado bastante estos temas; en Santiago de Tuna y Cauque ciruelos y en Surco, chirimoya y palta”, explicó el coordinador nacional de Capacitación y Asistencia Técnica del INIA.

Datos

. El plan de Trabajo también señala la realización de un diagnóstico donde se indique la cantidad de hectáreas cultivadas, rendimientos productivos por cultivo, etc.

. La próxima reunión se realizará entre el 20 y 25 de julio en la Agencia Agraria de Santa Eulalia.