El especialista William Daga señaló que se busca impulsar mejores prácticas agrícolas para acceder a nuevos mercados.
Por: Ani Torres
Lima, 15 de mayo 2013 (Agraria.pe) Con el objetivo de impulsar la producción de chirimoyo en el Perú, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) realizará el curso denominado “Manejo tecnificado del cultivo de chirimoyo y sus principales punto de mercado en el comercio Internacional”, donde se presentarán nuevas tecnologías para su cultivo.
Así lo informó el ingeniero William Daga, especialista en frutales del INIA, quien señaló que el curso se realizará los próximos 24 y 25 de mayo y que se presentarán al menos seis tecnologías desarrolladas en los últimos cinco años.
“La primera tecnología son las variedades tipo Cumbe. La segunda, de fertilización. La tercera, la polinización manual, que permite que el agricultor controle el tamaño del árbol, del fruto y de otras características fenológicas y pueda producir en cualquier época del año. La quinta, es el injerto en verde. Además, también estamos trabajando en sistemas de podas vaso invertido, también llamada del efecto paraguas¨, puntualizó.
Asimismo, señaló que el INIA sigue realizando una serie de investigaciones como la selección de nuevos biotipos importantes para el desarrollo del fruto. Para ello, apuntó que se han traído nuevas variedades híbridas provenientes de España. Por otro lado, acotó que están trabajando en la poscosecha del fruto y que alentarán sus siembra en áreas ubicadas entre los 1.000 a 1.500 msnm.
Mercado potencial
El especialista recalcó que el mercado de exportación de la chirimoya tanto como fruta fresca como pulpa está en crecimiento y, al igual que la lúcuma, no tendría ¨techo¨.
“Hace 5 años el Perú facturaba en exportación de chirimoya menos de US$50 mil y ahora observamos cifras que superan los US$1.5 millones. La tendencia es que las exportaciones de pulpa crezcan cada vez más y se demanden chirimoyas con menos pepas, como la variedad Cumbe, que tiene sólo tres pepas en 100gr de pulpa”, indicó.
Además, señaló que para el próximo año se espera que se sumen unas 300 Has a las 2.500 en producción en el país. Las nuevas áreas se desarrollarían principalmente en la región Ancash y Lima, pero también en Ayacucho y Apurímac.
Por otro lado, señaló que los envíos de chirimoyo a mercados nuevos como Alemania aún tienen problemas, porque el mercado no lo conoce, pero en países como España la demanda es favorable.
“Actualmente aspiramos a poder exportar la variedad cumbe a Japón, un país que paga hasta US$35 el kilo. Lo único que falta es trabajar el tema de buenas prácticas agrícolas para poder tener los certificados que exige el mercado asiático. Esperamos que en unos años se puedan hacer los envíos”, auguró.
Datos
-Las inscripciones al taller se realizan vía el siguiente enlace:
http://www.inia.gob.pe/eventos/evento0908/
-Existen alrededor de 2 mil productores de chirimoyo en Perú.
-Los principales mercados de exportación del fruto son Ecuador y Bolivia, que almacenan el 20% de las exportaciones peruanas. También se envía a Canadá y la Unión Europea, donde destacan las compras de Francia y España.